Conócenos

JUSTICIA

El SISEJ denuncia que Justicia priva a los secretarios judiciales del derecho a la negociación colectiva

El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) ha denunciado este jueves la situación de vulneración de derechos fundamentales que sufre e este colectivo por parte del Ministerio de Justicia, que les priva del derecho a la negociación colectiva laboral de sus condiciones de trabajo.
  • Imprimir

Maza, juez, derecho, justicia, sentencias

En un comunicado emitido este jueves el sindicato de secretarios señala que últimamente la sociedad española está siendo testigo de situaciones de precariedad laboral en la Administración de justicia denunciadas por diversos colectivos y que los secretarios judiciales no son una excepción.

"A diferencia de los miembros de la carrera judicial y de la carrera fiscal, los secretarios judiciales sí tenemos legalmente reconocido el derecho a la libertad sindical, pero el Ministerio de Justicia se niega a crear un marco legal adecuado para ejercerlo", señala el comunicado.

Excluidos del censo

Es más, en estos momentos, según denuncia el SISEJ, alrededor de doscientos secretarios judiciales de la provincia de Valencia ya han sido excluidos del censo electoral por resolución judicial," reconociendo esta evidente carencia de representación y abriendo el camino correcto, pero el Ministerio no ha creado el marco legal para la representación laboral de los secretarios judiciales", denuncian.

Por ello, consideran que el ministro Rafael Catalá tiene en este momento un grave problema, porque tiene que convocar elecciones sindicales en todas las juntas de personal pero no va poder hacerlo en Valencia.

Añaden el SISEJ que Justicia tampoco se ha atrevido a prever adecuadamente el ejercicio del derecho a la negociación colectiva en la reciente propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), manteniendo un régimen inaudito en ninguna organización o institución pública de los países de nuestro entorno.

Por ello, el sindicato reclama al Ministerio la convocatoria de una reunión con las organizaciones que representan al colectivo de secretarios generales para tratar el asunto.

"El SISEJ ha denunciado esta situación también ante el Defensor del Pueblo y llevará a cabo cuantas movilizaciones y acciones sean necesarias para lograr el pleno ejercicio de nuestros derechos laborales", concluye el comunicado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17