El Derecho

Conócenos

Economía/Laboral

El SIMA tramitó hasta junio el doble de procesos que en 2012, aunque sólo el 22% acabó en acuerdo

El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) tramitó 324 procedimientos en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar por más de dos los 146 procesos tramitados en igual periodo de 2012.

  • Imprimir

Manifestantes,manifestación,despido,ERE

De esos 324 procedimientos, 322 fueron mediaciones y dos, arbitrajes, de los que uno ha finalizado ya y el otro se encuentra en trámite. En total, los trabajadores afectados por estos procedimientos ascendieron a 2.231.714 hasta junio.

Pese al repunte en el número de procedimientos tramitados, el porcentaje de acuerdos fue sólo del 22%, diez puntos menos que en el primer semestre de 2012, si bien los trabajadores afectados por dichos acuerdos se incrementaron un 6,7% respecto a dicho periodo, hasta un total de 400.468.

De los 324 procedimientos tramitados, el 61% finalizó sin acuerdo y el 13% restante fueron mediaciones que no llegaron a celebrarse, bien porque los expedientes se archivaron, bien porque una de las partes no asistió al proceso de mediación.

La Fundación SIMA atribuye el incremento de los procedimientos tramitados en el primer semestre a varios factores, entre ellos la remisión que hace la reforma laboral a los sistemas de solución extrajudicial de conflictos de las discrepancias surgidas en los periodos de consultas referidos a la movilidad geográfica, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, suspensiones de contratos o reducciones de jornada, despidos colectivos y 'descuelgues' de convenios.

La 'ultraactividad' bien presente en el SIMA

De hecho, destacan los acuerdos alcanzados en los procedimientos cuyo motivo fue el bloqueo en la negociación de los convenios colectivos afectados por la 'ultraactividad', que fue del 40%, con un total de 285.817 trabajadores afectados, el 71% de todos los trabajadores afectados por los procedimientos finalizados en acuerdo.

Los conflictos de interpretación o aplicación de convenios colectivos y normas estatales supusieron el 68% del total de los expedientes (220), mientras que los de huelga representaron el 21% (67), y los relacionados con movilidad geográfica, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, despidos colectivos, suspensiones de contrato o reducciones de jornada y 'descuelgues' pasaron a ser el tercer tipo de conflicto, acaparando el 5% de los procedimientos (15).

Los procedimientos relacionados con la interpretación o aplicación de normas afectaron 1.305.307 trabajadores, mientras que los de huelga afectaron a 349.161 trabajadores, un 157% más que en el primer semestre de 2012. El motivo de conflicto más común en las mediaciones previas a la convocatoria de huelga fueron los procesos de reestructuración de empresas (despidos colectivos y modificaciones de las condiciones laborales mayoritariamente).

Entrando con más detalle en las materias objeto de los procedimientos tramitados, casi la mitad (el 48%) tenían que ver con los salarios, especialmente los conflictos derivados de las discrepancias surgidas entre empresarios y sindicatos sobre el incremento o la revisión salarial en los convenios colectivos. Por su parte, el 24% de los procesos tramitados se debían a reestructuraciones.

Por sectores, el sector de empresas de seguridad acaparó 43 procedimientos en el primer semestre, seguido del metal (26 procedimientos tramitados), y del sector de cajas y entidades financieras de ahorros y el de seguros y reaseguros y mutuas de accidentes de trabajo, con 23 procedimientos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17