Conócenos

Ley de Enjuiciamiento Criminal

Ruiz-Gallardón ve jurídicamente inviable modificar la prescripción de los delitos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado en el Congreso de los Diputados que en la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal no está prevista la modificación de la prescripción de los delitos que, como regla general, se computa desde el momento en el que se cometió el hecho delictivo, y no desde cuando se descubrió el delito, porque no es viable jurídicamente.

  • Imprimir

Ruiz-Gallardón, en respuesta a una pregunta del diputado del PNV Emilio Olabarria, ha destacado el "sincero afán" del Gobierno "por colaborar en la solución de un drama social y humano como es el de los bebés robados". La voluntad del Ejecutivo de esclarecer "los hechos es inequívoca", ha señalado el ministro, al recordar que se ha solicitado a la Unión Europea que introduzca excepciones en su legislación para facilitar a los ciudadanos el acceso a datos sanitarios cuando su finalidad sea determinar su filiación natural.

Sin embargo, no es posible introducir en la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal la "notitia criminis" (momento en el que se tiene conocimiento de que se ha cometido un delito) como fecha de plazo de prescripción en esos casos, porque "no es viable jurídicamente" y "cualquier modificación" realizada en ese sentido "supondría", en su opinión, "establecer de facto un régimen de imprescriptibilidad", al mismo tiempo que "dotaría de carácter retroactivo la eventual modificación de una norma con efectos penales".

El ministro ha recordado que en los delitos de especial gravedad cometidos sobre menores el cómputo de la prescripción comienza cuando estos cumplen la mayoría de edad.

Ruiz-Gallardón ha recuperado unas palabras del propio Olabarria, pronunciadas en marzo de 2010, donde el diputado del PNV defendía que ni siquiera en los casos de terrorismo se puede aplicar la imprescriptibilidad.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17