Conócenos

JUSTICIA

Ruiz-Gallardón asegura que los jueces tendrán el "máximo respeto" si van a la huelga en su condición de funcionarios

Con la reforma del Código Penal dejará de salir más caro robarle el bolso a una anciana que estafarle los ahorros de toda una vida.

  • Imprimir

Alberto Ruiz-Gallardón Alberto Ruiz-Gallardón

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este jueves que los jueces tendrán el "máximo respeto" por parte del Ministerio que dirige si deciden ir a la huelga en su condición de funcionarios públicos.

"Por parte del Ministerio de Justicia tendrán, como el resto de los funcionarios que pueden ejercer su derecho de huelga, el máximo respeto", ha anunciado Ruiz-Gallardón, en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

Dicho esto, ha negado que la reforma del Código Penal vaya suponer un incremento del presupuesto necesario sino "al contrario" porque se despenalizan un "buen número" de asuntos, "desaparecen las faltas, algunas de ellas pasan a tener tramitación administrativa y otras pasan a ser delitos menores, y va a haber un número importante de conductas que en estos momentos merecían reproche penal y dejan de tenerlo".

Asimismo, ha dicho que con la reforma del Código Penal dejará de salir más caro robarle el bolso a una anciana que estafarle los ahorros de toda una vida. "Uno de los contenidos más importantes que incluye esta reforma es una modificación de los delitos económicos y, muy concretamente, de la administración desleal", ha señalado.

Según ha explicado, el cambio afectará a "particulares" pero también "a los funcionarios públicos y a los responsables políticos." "Estamos prácticamente equiparando esas conductas en su penalidad con el mismo delito que si la sustracción de la cantidad hubiese sido cometida mediante un robo", ha recalcado.

Después de que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, dijera que la prisión permanente revisable no es siempre la respuesta, el titular de la cartera de Justicia ha opinado que "esa no es una crítica dirigida a la prisión permanente revisable" y ha agregado que la propia Fiscalía General del Estado lo ha desmentido "en una nota".

"Es una lectura en concreto, no sé con qué intención porque cuando se hace una memoria con relación al año 2011 se están criticando las medidas del 2011 y no las que estamos poniendo en marcha ahora. El fiscal no se ha desdicho, lo que ha hecho ha sido decirle a la persona que hizo esa interpretación que por favor se lea su texto", ha argumentado.

Agravamiento de las penas

Así, Ruiz-Gallardón se ha mostrado "completamente de acuerdo" con la teoría de que un agravamiento de las penas no implica una disminución de la comisión de delitos. "Yo no sé por qué confundimos un agravamiento de penas con la prisión permanente revisable porque son dos figuras completamente distintas y nada tiene que ver una cosa con la otra", ha aseverado.

"La prisión permanente revisable es un concepto mucho más moderno, avanzado y, si me apura, mucho más adaptado a la realidad social. Es una figura que tiene una democracia como la francesa, la italiana o la alemana y nosotros somos una excepción", ha indicado.

Según ha explicado, España no tiene una "figura avanzada" que lo que hace es, "en lugar de fijar matemáticamente la responsabilidad, adecuarla a la evolución del penado" y "vincular su auténtica reinserción sin riesgo para la sociedad de que vuelva a cometer ese delito". el sistema actual es muy rígido", ha criticado.

Sobre las interpretaciones que apuntan a que su endurecimiento ideológico está ligado a intentar sustentar el resto de su carrera política dentro del partido, ha ironizado y ha opinado que se trata de una "especulación verdaderamente divertida". "El endurecimiento lo veremos cuando lo textos que estamos elaborando estén vigentes. En ese momento veremos de verdad dónde está una actitud conservadora o una reformista o una absolutamente de cambio", ha expresado.

"Creo que si me he destacado por algo, tanto en la vida municipal como en la autonómica, ha sido por abordar enormes transformaciones. No he venido aquí para dejar las cosas como están sino para cambiarlas y eso es una actitud cualquier cosa menos conservadora", ha concluido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17