El Derecho

Conócenos

JUSTICIA

Ruiz-Gallardón: “El desfase judicial lo resolveremos juntos el Gobierno, las Comunidades Autónomas con competencias transferidas y el CGPJ”

El ministro de Justicia ha mantenido una reunión con la consejera vasca de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendía, durante la cual le ha explicado las líneas generales de las modificaciones legislativas que se abordarán durante los próximos años en el ámbito de la Justicia.

  • Imprimir

Fernando Román, Alberto Ruiz-Gallardón e Idoia Mendía Fernando Román, Ruiz-Gallardón e Idoia Mendía

"He solicitado al Gobierno Vasco – ha explicado el ministro- que ese camino lo recorramos juntos: las comunidades autónomas con las competencias transferidas, el Gobierno de España a través Ministerio de Justicia, y también, de manera muy activa, el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ)."

Ruiz Gallardón ha añadido que "En el Ministerio de Justicia sabemos que, si queremos resolver los desfases que históricamente hemos encontrado de distintos sistemas tecnológicos, que no solamente son diferentes entre sí sino que muchas veces han resultado incompatibles; si queremos aplicar un sistema de organización judicial en el que sea rotunda la modernización y por tanto la mejora de la administración de justicia, no lo podremos alcanzar solos: necesitamos al CGPJ y a las CCAA con las competencias transferidas".

Según ha explicado el ministro, el País Vasco ha sido pionero en muchas de las reformas (oficina judicial y otras medidas también de carácter estructural) que se van a aplicar en las reformas legislativas que se tramitarán en el Congreso y al Senado en los próximos meses. "Nos 'aprovecharemos' de esa experiencia que nos brinda el País Vasco, vamos a utilizar el que hayáis ido por adelante e introducido lenguajes y medidas que se han demostrado con capacidad de mejora y de éxito".

El ministro de Justicia ha concluido su comparecencia expresando su convencimiento de que "las profundas reformas que nos demanda la sociedad para conseguir que la administración de Justicia en todo el territorio de España obedezca al lenguaje de funcionamiento del siglo XXI y no a los parámetros originales del XIX, exigen que converjamos todos los que tenemos responsabilidades en este ámbito". Para esta puesta en común, Ruiz-Gallardón ha emplazado a la consejera vasca a la Conferencia Sectorial de Justicia que se celebrará próximamente.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17