Conócenos

JUSTICIA

Ruiz-Gallardón presenta la reforma del Consejo General del Poder Judicial

La reforma garantizará la representación de toda la carrera judicial en el órgano de gobierno de los jueces, favorecerá su renovación y agilizará su funcionamiento. 

  • Imprimir

Alberto Ruiz-Gallardón Alberto Ruiz-Gallardón

El Consejo de Ministros, ha recibido un informe del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. El ministro ha destacado que el texto aprobado es responsabilidad del Gobierno pero incluye elementos para favorecer el consenso y que sea respaldado por el mayor número de grupos parlamentarios, en especial, por el principal partido de la oposición.

A juicio de Alberto Ruiz-Gallardón, no es bueno para el país que un cambio de Gobierno modifique la justicia y el gobierno de los jueces y magistrados, por lo que se ha realizado una labor "intensa y discreta" para presentar un texto "con vocación de consenso".

El texto fija que sean las Cortes quienes elijan por mayoría de tres quintos a los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): el Congreso designará a cuatro juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio profesional y a otros seis correspondientes al turno judicial, y el Senado a otros tantos.

Novedades

Entre las novedades que incluye el anteproyecto figura que cualquier juez podrá presentar su candidatura a vocal del CGPJ siempre y cuando cuente con el aval de 25 jueces o magistrados en servicio activo o el de una asociación judicial. Cada juez o magistrado podrá avalar a un máximo de 12 candidatos. La lista definitiva se remitirá a las Cámaras que procurará respetar la proporción existente en la carrera judicial entre afiliados y no afiliados, según ha explicado el ministro. El objetivo de esta medida es garantizar la representación de toda la carrera judicial en el órgano de gobierno de los jueces.

Por otra parte, la reforma tiene como objetivo evitar situaciones de bloqueo en la renovación del Consejo. El ministro ha avanzado que se establece un mecanismo para que si una de las Cámaras no elige a los vocales que le corresponden, el Consejo se constituirá con los diez nuevos designados por la otra Cámara y los diez que en su día eligió la que ha incumplido el plazo. El nombramiento de vocales con posterioridad no supondrá la ampliación de su cargo más allá de los cinco años del mandato del Consejo para el que han sido designados.

Ruiz-Gallardón ha añadido que las votaciones serán siempre nominales y no secretas, no cabe la abstención y hay que motivar los acuerdos en materia de nombramientos.

Los seis vocales que formen parte de la Comisión Permanente y el vicepresidente del CGPJ ejercerán su cargo en exclusiva. El resto de los vocales permanecerá en servicio activo en sus puestos de origen.

La presidencia de esta Comisión corresponderá al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial y además contará con 6 vocales. El ministro ha subrayado que, como novedad, y para evitar que esto pudiera suponer "la existencia de vocales de primera y de segunda", la permanencia en la Comisión Permanente se realizará por votación, con una duración de un año, "de tal forma que a lo largo del mandato todos los vocales habrán permanecido durante un año" en dicha comisión.

El ministro de Justicia también ha resaltado la creación de la figura del Promotor de la Acción Disciplinaria, que será un magistrado del Tribunal Supremo con más de 25 años de antigüedad: "Va a ser encargado de incoar los instrumentos de procedimiento y formulación de pliego de cargos, aunque después la sanción le corresponderá a la Comisión Disciplinaria, excepto si fuera de separación de servicio, en cuyo caso está reservado para el Pleno".

Autonomía presupuestaria

Alberto Ruíz-Gallardón ha afirmado que el órgano de gobierno de los jueces "mantendrá autonomía presupuestaria". No podrá fijar sus propias retribuciones o dietas, y estará sometido al control de la Intervención General del Estado y del Tribunal de Cuentas. El primer presupuesto del órgano de gobierno de los jueces se hará en base cero.



  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17