Conócenos

Economía/Laboral

Rosell propone una 'vía rápida' para relevar al presidente de CEOE en casos como el de Díaz Ferrán

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha presentado una propuesta para mejorar la gobernanza interna de la patronal en la que plantea una 'vía rápida' para que la Confederación pueda relevar a su patrón en caso de verse encausado en un proceso judicial o de tener una empresa en concurso de acreedores, entre otros supuestos, como le ocurrió en 2010 a su ex presidente, Gerardo Díaz Ferrán.

  • Imprimir

Juan Rosell Juan Rosell

Según ha desvelado en un encuentro informal con los medios, ha planteado a modo de "reflexión" que la Junta Directiva de la CEOE pueda plantear una moción de censura contra su presidente en uno de estos casos, con al menos el 25% de los votos a favor. Luego, con el 51% de los votos de la Junta o de la Asamblea General (esta cuestión la deja abierta), el presidente en cuestión podría ser relevado.

Se trata de un mecanismo muy diferente al aplicado hasta ahora, en el que era el presidente el que tenía capacidad para plantear dicha moción, algo que Díaz Ferrán no hizo hasta que adelantó las elecciones en la CEOE a diciembre de 2010.

En el caso concreto de Díaz Ferrán, Rosell ha reiterado que el deseo de la Confederación es que "la justicia actúe rápidamente y competentemente". "En lo personal podríamos añadir muchísimas cosas", ha apostillado.

Preguntado por si una vez entre en vigor esta modificación de los estatutos de la CEOE, el vicepresidente primero, Arturo Fernández, podría verse sometido a una moción de censura, al estar imputado en el caso Bankia, Rosell ha indicado que no, puesto que la condición es que esté "encausado".

Rosell confía en que sus apuestas se conviertan entre enero y febrero en propuestas concretas de "simplificación y renovación" en el seno de la Junta para su debate y aprobación. Hasta entonces, en su ideario también se encuentra el limitar el mandato de un mismo presidente a dos elecciones consecutivas.

Propone unir fuerzas con las Cámaras de Comercio

Por otro lado, Rosell ha hablado de la situación de las Cámaras de Comercio, que ha llevado a cabo un importante redimensionamiento después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero suprimiera la cuota cameral, que cobrarán por último año en 2012.

En esta situación, el patrón de patronos se ha mostrado a favor de aprovechar la Ley de Cámaras, que el Gobierno tenía previsto aprobar antes de finalizar el año, para avanzar en una "convergencia de fuerzas".

Después de años de pugna por la representatividad de los empresarios españoles, Rosell ha indicado que "es el momento de ir juntas (CEOE y Cámaras) sin ningún resquemor".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17