Conócenos

JUSTICIA

De Rosa (CGPJ) dice que la reforma del delito fiscal mejora la lucha contra el fraude aunque no aumente la prescripción

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha señalado que aunque la nueva Reforma del Código Penal respecto al Delito Fiscal no recoge el aumento del plazo en su prescripción de cinco a diez años como solicitaba la propia administración "sí que se han hecho elementos para poder luchar contra el fraude".

  • Imprimir

Justicia,legal

Este es uno de los aspectos que se abordarán en el VII Congreso Tributario, organizado por el CGPJ y la Asociación Española de Asesores Fiscales, que se celebra en Valencia hasta el próximo viernes y que este miércoles ha inaugurado De Rosa.

Al respecto, ha explicado que además en la reforma del Código Penal se ha establecido la responsabilidad de las personas jurídicas que "hasta ahora estaban muy indeterminada" y "por tanto se abre su responsabilidad" en la comisión de delitos ya que hasta entonces "sólo podían delinquir las personas físicas". Por ello, ha destacado la importancia de esta reforma ya que "puede afectar a asociaciones de todo tipo".

Del mismo modo, ha considerado que "los recursos van a verse afectados" si se pone en marcha la Ley de Agilización de la Justicia en materia contencioso-administrativa, lo que permitirá "descongestionar" tanto la sala 3º del Tribunal Supremo, que actualmente es la "más colapsada", como los Tribunales de lo Contencioso-Administrativo que son las salas "más colapsadas" de la Administración de Justicia.

En ese sentido, ha destacado que en estas jornadas, que clausurará el viernes el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, participen magistrados de lo Contencioso-Administrativo como profesionales, lo que demuestra la voluntad del CGPJ de que sean unas jornadas "lo más abiertas posibles" .

Así, ha explicado que con este tipo de sesiones se pretende pasar de una formación "únicamente dirigida a jueces de carácter muy endogámico" a una formación "abierta" para que los jueces puedan "relacionarse" con los profesionales y "los problemas reales que puedan surgir a la hora de administrar justicia en una materia tan compleja como es la fiscal y tributaria puedan entrar en debate y encontrar soluciones a ese conflicto".

De hecho, ha considerado "esencial" que los jueces y profesionales conozcan las novedades de esta reforma para "asesor a los clientes y a la sociedad" y en ese sentido ha avanzado que las conclusiones de este congreso se remitirán posteriormente razonadas a todos los juzgados y organismos administrativos competentes de toda España.

Este congreso, cuyo director es Manuel José Baeza Díaz-Portales, magistrado de la sala de lo Contencioso-Adminsitrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, pretende impulsar nuevas acciones de formación específica y reflexión teórica referidas al ámbito del Derecho fiscal y la Hacienda pública, aspectos de gran trascendencia, actualidad y fundamentales para el desarrollo de la actividad diaria de los profesionales de este campo.

El personal docente incluye magistrados del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, catedráticos de derecho Tributario, directores y socios de importantes firmas de asesoría jurídica, miembros de Tribunales Económico-Administrativos, un fiscal-jefe en lo que hace referencia a los delitos contra la Hacienda Pública y al director general de Tributos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17