Conócenos

JUSTICIA

De Rosa (CGPJ) apuesta por crear un cuerpo policial dedicado específicamente a luchar contra la violencia de género

Insta a implantar una administración de justicia que contemple todo el ámbito europeo
  • Imprimir

Fernando de Rosa

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha instado este jueves a crear un cuerpo policial o una sección de la Policía Nacional o de la Guardia Civil dedicada específicamente a luchar contra la violencia de género y proteger a la víctima. En estos casos, ha remarcado, "no se puede hablar de crisis ni gasto económico; son vidas humanas".

Fernando de Rosa se ha pronunciado así tras ser preguntado cómo se puede luchar con más eficacia contra los crímenes domésticos después de que una mujer falleciera esta madrugada presuntamente a manos de su pareja en la localidad valenciana de Puzol.

En este sentido, ha propuesto crear dentro del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil "una sección concreta y específica dedicada a la mujer, en la que haya médicos, psicólogos y sociólogos que trabajen diariamente para proteger a la víctima". Al menos, "deberíamos explorar esta vía", ha apostillado.

El vicepresidente del CGPJ, antes de impartir en la sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) la conferencia 'Cuestiones actuales de la justicia. España-Unión Europea', ha señalado que la violencia de genero es una "problema gravísimo" y ha instado a "reflexionar" sobre lo que está funcionando mal en la Ley Integral de Violencia de Género.

A este respecto, el juez ha animado a cambiar la ley, ofrecer un protección mayor y concienciar a la sociedad "para ser todos agentes activos en contra de la violencia de genero".

También ha explicado que es necesario que "la mujer vea que su denuncia va a traer consigo el castigo del agresor" porque "muchas tienen miedo a denunciar ya que la estructura de la justicia es lenta y la respuesta, a lo mejor, no es la adecuada y se ven inmersas en un problema vivencial".

En relación a la ponencia 'Cuestiones actuales de la justicia. España-Unión Europea', De Rosa considera prioritario reformar la justicia y establecer una serie de mecanismos para poder implantar "una justicia en condiciones, moderna, eficaz y que contemple todo el ámbito europeo".

SUPRESIÓN DE PARTIDOS JUDICIALES

"Tiene que haber una supresión de fronteras y una acción de carácter supranacional, así como una reforma tecnológica y de medios electrónicos en la justicia y un cambio de gestión", ha ahondado De Rosa, quien sobre este último punto ha instado a llevar a cabo "la supresión de partidos judiciales y un cambio de estructura".

Un cambio de estructura, según el vicepresidente del CGPJ, porque "no podemos estar con un modelo del siglo XIX y principios del siglo XX". Además, ha animado a modificar la modalidad de juzgados y pasar del sistema actual de juez, secretario judicial y funcionarios a "unas estructuras más amplias".

A su juicio, es "viable" elaborar una justicia común en todo el ámbito europeo "y es necesario", ha dicho, para implantar, por ejemplo, medidas de carácter mercantil y empresarial que permitan la instalación de empresas sin ningún problema dentro de un mundo globalizado" y pensar en una ley concursal "compatible en todos los países europeos para facilitar que las empresas no cierren y mejorar los derechos sociales de los trabajadores". También ha instado a adoptar medidas judiciales comunes en Europa para consumidores y víctimas del delito y el terrorismo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17