Conócenos

CONSEJO DE ESTADO

Romay Beccaría toma posesión hoy como presidente del Consejo de Estado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el exjefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, coincidirán este jueves en la toma de posesión de José Manuel Romay Beccaría como presidente del Consejo de Estado. Zapatero es consejero vitalicio de esta institución desde el pasado mes de febrero.
  • Imprimir

José Manuel Romay Beccaria José Manuel Romay Beccaria

La toma de posesión de Romay Beccaría, que sustituye a Francisco Rubio Llorente, se ha retrasado varias semanas con el propósito de que Mariano Rajoy pudiera estar presente en este acto como es tradición, ya que Becaría obtuvo el plácet del Parlamento hace más de tres semanas.

El exministro se sometió a ese examen del Parlamento no como candidato sino ya como presidente del Consejo de Estado, porque el Gobierno no atendió la previsión legal de la comparecencia previa que exige la Ley de 2006 de Conflicto de Intereses e Incompatibilidades de Altos Cargos.

De hecho, en esa comparecencia parlamentaria, el PSOE y otros grupos de la oposición expresaron sus quejas por el procedimiento adoptado por el Gobierno de someterlo a examen después de nombrarlo. Romay ya ocupó este cargo entre 2003 y 2004, hasta la victoria del PSOE en las elecciones generales.

Recientemente se incorporaron al Consejo de Estado --como consejeros electivos-- el exministro de Justicia José María Michavila y la extitular de Exteriores Ana Palacio, un acto que presidió la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Además, han renovado en sus puestos como consejeros la exministra de Medio Ambiente Isabel Tocino (PP) y el expresidente del Senado Juan José Laborda.

La incorporación al Consejo de Estado obligará a Romay Beccaría a dejar sus dos actuales cargos, el de senador autonómico por Galicia y el de tesorero del PP, un puesto éste que ocupa desde que Luis Bárcenas dimitió en abril de 2010 tras su implicación en el 'caso Gürtel'.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17