Conócenos

CONSEJO DE ESTADO

Romay Beccaría tomará posesión como presidente del Consejo de Estado a principios de mayo, tras el plácet del Congreso

Michavila dice que España vive la "guerra" de los mercados y advierte que cerrar las puertas al cambio es "la peor" de las respuestas
  • Imprimir

El exministro José Manuel Romay Beccaría tomará posesión de su cargo como presidente del Consejo de Estado a principios de mayo, tras obtener este miércoles el plácet del Congreso de los Diputados, según han informado fuentes gubernamentales.

La toma de posesión se ha retrasado varias semanas con el propósito de que Mariano Rajoy pueda estar presente en este acto, como es tradición. El jefe del Ejecutivo viaja la próxima semana a México y Colombia y la siguiente estará centrada en el debate de los Presupuestos en la Cámara Baja.

Beccaría, que sustituye a Francisco Rubio Llorente al frente de esta institución, se ha sometido ya al examen del Parlamento para certificar que no hay conflicto de intereses para el cargo, pero no lo ha hecho como candidato, sino ya como presidente del Consejo de Estado, porque el Gobierno no atendió la previsión legal de la comparecencia previa que exige la Ley de 2006 de Conflicto de Intereses e Incompatibilidades de Altos Cargos.

De hecho, en esa comparecencia parlamentaria, el PSOE y otros grupos de la oposición expresaron sus quejas por el procedimiento adoptado por el Gobierno de someterlo a examen después de nombrarlo. Romay ya ocupó este cargo entre 2003 y 2004, hasta la victoria del PSOE en las elecciones generales.

La vicepresidenta preside la toma de posesión

El exministro de Justicia José María Michavila y la extitular de Exteriores Ana Palacio han tomado este jueves posesión como consejeros electivos del Consejo de Estado, un acto que ha estado presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El expresidente del Congreso Landelino Lavilla ha ejercido como presidente 'ad interim' tras haber dejado su cargo Rubio Llorente.

Michavila y Palacio reemplazan a los socialistas Amparo Rubiales --exconsejera andaluza y exvicepresidenta del Congreso-- y José Ramón Recalde, exconsejero vasco y víctima de ETA. Además, han renovado en sus puestos como consejeros la exministra de Medio Ambiente Isabel Tocino (PP) y el expresidente del Senado Juan José Laborda.

El que fuera ministro de Justicia con José María Aznar ha hecho un emotivo discurso, recordando que el Consejo de Estado es "su casa" desde hace 24 años, cuando sacó las oposiciones como letrado. Tras asegurar que este órgano es el "más privilegiado observatorio de la vida política española", ha manifestado su voluntad de poner sus experiencias a disposición de las funciones constitucionales encomendadas a la institución, lo que le permitirá "continuar sirviendo a España".

España vive "la guerra" de los mercados

Michavila, que ha estado arropado por el exministro Ángel Acebes y el exsecretario de Estado Ignacio Astarloa, ha afirmado que España vive "su particular guerra", la de los mercados. Según ha dicho, la nueva era de la humanidad "nace con tensiones" que se manifiestan "con más virulencia en España que en otros rincones de Europa". "Y bien que lo estamos padeciendo", ha lamentado, para defender la necesidad de ponerse a trabajar y adaptarse a los tiempos que ya han llegado.

"Cerrar las puertas al cambio es no sólo imposible, sino la peor de las respuestas posibles", ha afirmado, para añadir que "el desafío" es ser capaces de conjugar cohesión social con modernización. A su juicio, corresponde al Gobierno liderar este proceso, aplicándose en cumplir sus deberes y desplegando la acción suficiente para que Europa haga los suyos.

Por su parte, Ana Palacio ha asegurado que la lucha por el derecho es para ella "convicción y vocación" y ha admitido que "la proliferación y la opacidad de los textos normativos coloca al jurista en una posición peculiar". "Es para mí difícil imaginar mayor honor que el formar parte de esta augusta institución y, reiterando mi profundo agradecimiento, explicito mi compromiso con su misión", ha concluido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17