El Derecho

Conócenos

CATALUÑA

Rodríguez Sol priorizará "acortar los tiempos" judiciales como nuevo fiscal superior de Cataluña

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, destaca su perfil "moderado y competente".

  • Imprimir

El nuevo fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, ha asegurado que su prioridad será "en la medida de los posible acortar los tiempos" de los procesos judiciales, tras ser proclamado este jueves máximo responsable del Ministerio Público en la comunidad.

"Desde los juicios rápidos a los juicios importantes, trabajando con los abogados buscando conformidades, buscando vías de simplificación y aceleración para que la Justicia sea más rápida para que sea más eficaz", ha explicado en declaraciones a los medios después de ser proclamado oficialmente fiscal superior de Cataluña en un acto celebrado en el Palacio de Justicia de Barcelona.

En su discurso durante el acto, Rodríguez Sol ha relatado que su mandato girará sobre los ejes de la búsqueda de la verdad y el amor a la libertad: "Queremos una tierra que ponga libertad", ha proclamado haciendo referencia a la canción del cantautor José Antonio Labordeta.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha destacado el perfil "moderado y competente" de Rodríguez Sol que sustituye en el cargo a Teresa Compte, de quien ha dicho que es una excelente profesional y ha destacado su trabajo como primera fiscal superior de Cataluña.

Al acto han asistido también el consejero de Interior, Felip Puig, la de Justicia, Pilar Fernández Bozal, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, además de numerosos fiscales y otras personalidades del mundo judicial.

El hasta ahora fiscal jefe provincial de Barcelona ha sido proclamado después de haber sido propuesto hace 15 días por el Consejo Fiscal en una votación en la que se impuso al fiscal del TSJC José Joaquín Pérez de Gregorio por diez votos a uno.

Rodríguez Sol (Palma de Mallorca, 1956) había sido nombrado Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Barcelona en 2008, y es miembro de la Asociación de Fiscales (AF) --de perfil conservador, frente a la Unión Progresista de Fiscales (UPF)--, que presidió desde 2000 hasta 2004.

Tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Barcelona (Estudio General de Lleida) en 1978, ingresó por en la Escuela Judicial, y en 1981 tomó posesión de su primer destino como fiscal en Guipúzcoa donde participa en juicios penales, según el currículum facilitado por la propia Fiscalía de Barcelona.

En marzo de 1982 se incorporó a la Fiscalía de la Audiencia Territorial de Barcelona, donde durante doce años atiende en juzgados de instrucción de Arenys de Mar, Hospitalet y Barcelona, llegando a participar en dos causas singulares: la conocida como 'El fraude a la Seguridad Social', con 100 acusados que se saldó con 97 condenas, y 'El fraude a la Aduana' con una estafa de más de 2.000 millones de pesetas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17