El Derecho

Conócenos

HUELGA JUSTICIA

Robles se queja a Moliner de que el CGPJ no ha informado del porcentaje real de jueces en huelga al obviar las bajas

Afirma que el índice real de participación es muy superior al 40,23% y otros vocales lo niegan.

  • Imprimir

Margarita Robles Margarita Robles

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles ha remitido este miércoles una queja vía e-mail al presidente de este órgano y al resto de vocales quejándose del sistema utilizado para informar a la prensa del seguimiento de la huelga de jueces, que según la estimación oficial han hecho un total de 2.018, lo que correspondería al 40,23% de la plantilla. Advierte que se han obviado las bajas y excedencias y que el índice real es "muy superior".

En su misiva, que también dirige al secretario del CGPJ y a los responsables de prensa, la vocal señala que para dar una información adecuada convendría que se especificara el numero de jueces en activo, que son quienes pueden hacer la huelga - excluyendo bajas por enfermedad o excedencias por cuidado de hijos- no el numero global de estos, tal y como se ha hecho.

Otras fuentes consultadas por Europa Press señalan sin embargo que en los datos oficiales ofrecidos se incluyen también las bajas que constan al órgano de gobierno de los jueces. La información ha sido elaborada por los servicios de Personal del órgano de gobierno de los jueces.

Asimismo, la vocal señala que debería precisarse que los datos que han llegado al Consejo son los remitidos por los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, pero que no era obligatoria la comunicación a estos de la huelga y que por tanto los datos no pueden ser tenidos mas que como indicativos.

"Todos sabemos que son muchos mas los compañeros y compañeras as que han hecho huelga y que en uso de su derecho legitimo no lo han comunicado a los presidentes", concluye Robles en su misiva.

Pasadas las 14.00 horas de este miércoles, el órgano de gobierno de los jueces ha facilitado las cifras oficiales que disponía y que señalaban que de un total de 5.015 jueces y magistrados ejercientes en este momento han secundado el paro 2.018 lo que supone el 40,23 % del total de jueces y magistrados.

Por su parte, las asociaciones convocantes han cifrado el seguimiento en un 62% -- unos datos que incluyen a jueces y fiscales- y calculan que la jornada de paro han suspendido 10.000 juicios y señalamientos en toda España.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17