Conócenos

JUSTICIA

Del Río defiende la "utilidad y eficacia" de las fórmulas de mediación para "ahorrar costes y evitar la judicialización"

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha defendido esta mañana las distintas fórmulas de mediación (tanto civil como penal) por su "utilidad y eficacia" a la hora de "evitar la judicialización de los conflictos", lo que, entre otras cosas, "contribuye a ahorrar costes al sistema judicial".

  • Imprimir

Emilio del Río, Gobierno riojano

Del Río ha explicado que la experiencia riojana en este sentido es "altamente positiva" y ha indicado que "seguiremos trabajando en esta línea que es uno de los ejes principales del Plan de Modernización de la Justicia".

El consejero de Presidencia ha hecho estas declaraciones en la apertura del curso 'Mediación: Experiencias en La Rioja', que se enmarca dentro del convenio de colaboración en materia de formación continuada de jueces y magistrados suscrito entre el Gobierno de La Rioja y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y que se está desarrollando durante esta jornada en la Escuela Riojana de Administración Pública.

En la apertura de la jornada han intervenido, además, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa; y el vocal delegado del Territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja del CGPJ Antonio Monserrat. El curso está dirigido por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y por el magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Logroño, Francisco Javier Pegenaute.

Programa

La primera ponencia ha corrido a cargo de Fernando Solsona Abad, magistrado de la Audiencia Provincial de La Rioja, quien ha hablado sobre 'Mediación civil en la audiencia previa'. El magistrado-juez decano de Logroño, José Carlos Orga, pronunciará la segunda ponencia, que versará sobre 'Mediación en el ámbito penal de adultos'. La sesión matinal concluirá con la intervención de la magistrada del Juzgado de Instancia nº 4 y Familia de Vitoria, Belén González, que centrará su exposición en 'La mediación en Derecho de Familia. Estudio del Real Decreto Ley 5/2012 de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles'.

La jornada se va a reanudar esta tarde con la fiscal de menores de la Fiscalía de La Rioja, Esther Alesanco del Pozo, que hablará sobre 'Mediación con menores infractores'. Como broche se celebrará una mesa redonda que abordará la 'Experiencia de la mediación intrajudicial en La Rioja' y que contará con la participación de Isabel Gómez, diputada 6ª de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de La Rioja; Ascensión Briz, vocal de Psicología-Jurídica del Colegio de Psicólogos de La Rioja; y Marina Gómez, coordinadora del Servicio de Mediación Intrajudicial del Gobierno de La Rioja.

El objetivo del convenio, que se suscribió por primera vez en el año 2002 y se renovó el pasado mes de septiembre, es garantizar que los integrantes de la carrera judicial en La Rioja reciban una formación continuada, individualizada, especializada y de alta calidad, y el correcto funcionamiento de la Justicia en la Rioja.

El convenio recoge una cuantía de 7.000 euros, a financiar a partes iguales entre las dos partes firmantes. En esta edición, además del curso sobre mediación destinado a jueces y magistrados (ampliable a secretarios judiciales, fiscales y letrados de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja); está programada la celebración de una jornada formativa en materia civil y penal abierta a los responsables de los juzgados de paz de La Rioja, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre.

En La Rioja hay 37 jueces, 30 secretarios judiciales y 13 fiscales que pueden beneficiarse del convenio. Asimismo, existen en la actualidad 171 jueces de paz que se distribuyen en nueve agrupaciones de Juzgados de Paz: Alfaro, Arnedo, Cenicero, Cervera del Río Alhama, Lardero, Murillo de Río Leza, Nájera, San Asensio y Santo Domingo de la Calzada.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17