El Derecho

Conócenos

Monarquía

El Rey abdica y transmite la jefatura de estado a su hijo, el Príncipe de Asturias

El jefe del Ejecutivo ha comparecido en La Moncloa para anunciar la abdicación de D. Juan Carlos

  • Imprimir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en La Moncloa para trasladar la voluntad del Rey Don Juan Carlos "de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio". Los motivos de la decisión, ha explicado el presidente, los comunicará personalmente el monarca a todos los españoles a lo largo de esta misma mañana. Rajoy ha asegurado haber encontrado al Rey "convencido de que éste es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la jefatura del Estado y la transmisión de la Corona al Príncipe de Asturias".

El presidente ha anunciado la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario para este martes con el objetivo de cumplir las previsiones constitucionales en esta materia. Al tratarse de una abdicación, ha señalado, será necesario aprobar una Ley Orgánica, tal y como señala el artículo 57.5 de la Constitución. "Espero que en un plazo muy breve las Cortes Españolas puedan proceder a la proclamación como Rey de España del que hoy es Príncipe de Asturias", ha manifestado Rajoy. Este proceso, ha añadido, "se va a desarrollar con plena normalidad en un contexto de estabilidad institucional y como una expresión más de la madurez de nuestra democracia".

Punto de encuentro y símbolo de convivencia

El jefe del Ejecutivo, ha elogiado "a la persona que durante 39 años ha encarnado el punto de encuentro de todos los españoles y el mejor símbolo de nuestra convivencia en paz y en libertad". Además, ha recordado que Don Juan Carlos fue el principal impulsor de la democracia en cuanto accedió al trono y su baluarte cuando la vio amenazada, además del "mejor portavoz y la mejor imagen del Reino de España por todos los rincones del mundo y un defensor infatigable de nuestros intereses en todo aquello que pudiera contribuir a mejorar el bienestar de los españoles".

Rajoy también ha expresado la "más firme confianza" en el Príncipe de Asturias: "Su preparación, su carácter y la amplia experiencia en asuntos públicos que ha ido adquiriendo a lo largo de estos últimos veinte años constituyen una sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas más exigentes", ha manifestado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17