Conócenos

CONGRESO

El Rey inaugurará el XI Congreso de la Abogacía en Vitoria-Gasteiz

El Congreso, al que se espera que asistan 1.200 abogados, se celebrará del 6 al 8 de mayo en el Palacio de Congresos Europa de la capital alavesa.

  • Imprimir

Rey Felipe VI

El Rey Felipe VI presidirá este miércoles la inauguración del XI Congreso Nacional de la Abogacía que se celebrará en Vitoria-Gasteiz. El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, el presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, entre otras autoridades, participarán junto a Don Felipe el acto de inauguración.

El XI Congreso Nacional de la Abogacía se celebrará en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz bajo el lema "Por una sociedad más justa. 100 años de Congresos de la Abogacía". Esta convocatoria, que se celebra cada cuatro años, ya tiene el programa cerrado y contará con la participación de expertos reconocidos, que debatirán sobre temas de actualidad e interés para la Abogacía y la Justicia. La organización de este evento fundamental para el sector jurídico ya tiene todos los motores en marcha para llegar en plena forma a la gran cita, a la que se espera que asistan alrededor de 1.200 abogados de toda España, con más de 70 ponentes y 150 acompañantes.

Los nuevos medios de investigación tecnológica, la invasión de la privacidad de las comunicaciones, los derechos de Propiedad Intelectual en el entorno digital, el valor probatorio de las comunicaciones electrónicas, la suplantación electrónica de la identidad o la manipulación genética y la nanotecnología y sus implicaciones jurídicas centrarán el XI Congreso Nacional de la Abogacía.

La estructura del Congreso girará en torno a una Ponencia Central dividida en dos bloques, 11 Portales y cuatro Talleres Temáticos. Además, la gran cita de la Abogacía contará con Talleres Tecnológicos, un coloquio con los mejores humoristas españoles y la lectura de la "Declaración de Vitoria" en la clausura.

El Congreso contará con 70 destacados ponentes de la talla de Antonio Garrigues, Miguel Temboury, José Manuel Maza, Ignacio Fernández Toxo, Elvira Tejada, Javier de la Cueva, Luciano Varela, José Esteve Pardo, Rodolfo Miranda, José Antonio Seijas Quintana, Miquel Roca Junyent, Julio Fuentes, Maria Luisa Segoviano, José Ramón Chaves, Elisa de la Nuez, Francisco Pérez Bes, Ana Muñoz Merino, Enrique Arnaldo, José Juan Toharia o Ángel Alloza, entre otros muchos.

La Ponencia Central se desarrollará entre la tarde del miércoles 6 y la mañana del jueves 7. Bajo el título "El Abogado 3.0 en la aldea global", está a su vez dividido en dos bloques: "Tecnología y Derecho", donde se tratarán temas como los nuevos medios de investigación tecnológica, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la privacidad de la correspondencia de los trabajadores en su empresa, la salvaguarda de los derechos de Propiedad Intelectual en el entorno digital, el valor probatorio de las comunicaciones electrónicas o la suplantación electrónica de la identidad. El segundo bloque –que se celebrará el jueves por la mañana- estará dedicado a "Derecho y Ciencia. Seguridad Jurídica e Incertidumbre científica", y tratará el desafío de las células madre, la regeneración de tejidos, la reconstrucción de partes del cuerpo y del sistema nervioso o la equidad de acceso a las nuevas medicinas innovadoras y sus importantes implicaciones jurídicas.

Además, junto con la Ponencia Central, el Congreso pondrá en marcha Portales o Seminarios que tendrán lugar entre la tarde del jueves y la mañana del viernes, y que tratarán entre otros asuntos el papel de los abogados de empresa, Competencia, responsabilidad civil del abogado, incidencia de la nueva legislación en el ejercicio profesional, protección de los derechos de consumidores y usuarios, la marca "Abogado" y la gestión de la confianza, Derecho laboral, abogacía low-cost, corrupción y recuperación económica, la Abogacía y Lexnet y planificación de las pensiones de los abogados.

Por otro lado, junto con las ponencias y Portales, el Congreso de Vitoria-Gasteiz contará también con Talleres Temáticos, que se celebrarán de forma simultánea a los seminarios, dedicados al Derecho y la discapacidad, los abogados blogueros y las redes sociales, los "abogados de novela", el Derecho Deportivo y la función social de la Abogacía.

Coloquio

La clausura del Congreso vendrá precedida de un coloquio titulado "¿Nos tomamos en serio la Justicia?", con los humoristas Idígoras y Pachi, Peridis, Zulet y Puebla, moderados por Forges, que además presentarán y firmarán la Baraja de los Abogados que se entregará a los asistentes.

Declaración de Vitoria

Tras el coloquio, se procederá a la "Lectura de la Declaración de Vitoria", una declaración programática de la Abogacía ante la situación de la Justicia en España, y que realizará el presidente de la Abogacía, Carlos Carnicer, quedando de esta forma clausurado el Congreso.

El Gastrocongreso

Junto con los contenidos del Congreso, los asistentes podrán participar en el 'Gastrocongreso' donde nueve cocineros vascos elaborarán 9 pintxos vascos, tres por cada comida de trabajo del Congreso. De entre todos ellos, los congresistas votarán para elegir el mejor pintxo y el más creativo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17