Conócenos

Premio Pelayo

El Rey entrega a Peces-Barba el Premio Pelayo para Juristas ante los más altos representantes del Estado

El premiado subrayó su compromiso con la democracia y la ética del respeto a la dignidad humana
  • Imprimir

El Rey Don Juan Carlos ha entregado este jueves el XVI Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio al político y catedrático Gregorio Peces-Barba en un acto al que han acudido los más altos representantes del Estado. El galardón está dotado con 30.000 euros.

La ceremonia, a la que por primera vez ha acudido el Rey, ha contado con la presencia, entre otros, del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono; el presidente del Senado, Javier Rojo; la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar; del ministro de Justicia, Francisco Caamaño y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

En la mesa presidencial también se encontraba l presidente del Principado de Asturias, Vicente Álberto Álvarez Areces; la defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano y el presidente de la empresa Pelayo, creadora del premio , José Boada.

HERNANDO Y LÓPEZ ENTRARON JUNTOS

Entre los asistentes también se encontraba la consejera de Estado y ex vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, numerosos magistrados de los tribunales Supremo y Constitucional, vocales del CGPJ, diputados y políticos como el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

Los "magistrables" al Constitucional Francisco Hernando (ex presidente del Tribunal Supremo) y Enrique López (magistrado de la Audiencia Nacional) han protagonizado la anécdota de la tarde al entrar juntos al Casino de Madrid, donde se ha celebrado el acto. Ambos han sido propuestos por el PP para la renovación del alto tribunal, pero mientras el primero ya ha sido seleccionado por el Senado, el segundo podría serlo dentro del cupo del Congreso si prospera el acuerdo inicialmente alcanzado entre PSOE y PP.

El que fuera presidente del Congreso de los Diputados con ocasión del golpe de Estado del 23-F, Landelino Lavilla, fue el encargado de glosar la figura de Peces-Barba, uno de los siete padres de la Constitución española, de quien destacó su vocación por el mundo del derecho y su voluntad de servicio. También alabó su labor para regir con éxito una universidad de nueva planta, la Carlos III en el sur de Madrid.

La labor universitaria también fue destacada por el propio Peces-Barba durante su discurso, en el que ha expresado gratitud a sus maestros y discípulos y ha dicho que para él, lo más importante es su profesión de jurista y profesor de Filosofía del Derecho.

Asimismo, el galardonado ha subrayado su fidelidad a los valores democráticos y ha expresado que no le gustan aquellos que, lejos de ello, educan en el odio, la xenofobia o las posiciones que tratan de excluir a nuestros semejantes. Por contra, apostó por la "ética del respeto a la dignidad humana" y en la necesidad de aceptar la crítica.

Peces-Barba, que en la actualidad es presidente de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Social, director de la revista 'Derechos y Libertades' y miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, fue uno de los denominados 'padres de la Constitución' e intervino en todas las leyes orgánicas destinadas a desarrollar la Carta Magna de 1978.

Nacido en Madrid el 13 de enero de 1938, si vida profesional ha estado muy vinculada a la enseñanza académica como profesor y catedrático en la Universidad Complutense y posteriormente en la Carlos III de Madrid. Ingresó en el PSOE en 1972 y fue diputado por Valladolid y presidente del Congreso de los Diputados, entre otros cargos, ostentando el cargo de Alto Comisionado para el Apoyo a las Víctimas entre 2004 y 2006.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17