Conócenos

NOMBRAMIENTO

Renovados en sus cargos los presidentes de las Audiencias Provinciales de Cádiz y Lugo

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha reelegido al magistrado Manuel María Estrella Ruiz en el cargo de presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz y al magistrado José Antonio Varela Agrelo en el cargo de presidente de la Audiencia Provincial de Lugo.

  • Imprimir

Audiencia Provincial de Cádiz Audiencia Provincial de Cádiz

Ambos repiten en el cargo que ostentan desde 2011, según ha informado el Consejo General del Poder Judicial.

Audiencia Provincial de Cádiz

Manuel Estrella, único candidato al puesto y que ocupa la presidencia del máximo órgano judicial gaditano desde marzo de 2011, ha obtenido el respaldo unánime de todos los miembros del Pleno del CGPJ.

Ingresó en la carrera judicial en 1987, siendo sus primeros destinos judiciales los juzgados de distrito de Lebrija (Sevilla) y de primera instancia e instrucción del Puerto de Santa María (Cádiz).

Tras ascender a la categoría de magistrado, ejerció en el juzgado de lo penal 2 de Algeciras y desde marzo de 1995 en el juzgado de lo penal 1 de Cádiz.

De abril de 1999 a abril de 2010 fue magistrado de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz, ocupando posteriormente la presidencia de esta Sección hasta su nombramiento, en marzo de 2011, como presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz.

Ponente y conferenciante en numerosas actividades y cursos de formación, Manuel Estrella es desde 1993 profesor en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Cádiz.

El presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz posee una amplia experiencia en el terreno internacional, ya que ha participado como consultor en varios países en diversos proyectos de cooperación.

En esta faceta, ha impartido cursos de formación jurídica y seminarios de capacitación para integrantes de la carrera judicial en países del ámbito iberoamericano, como Honduras, Panamá y República Dominicana, entre otros.

Manuel Estrella dirigió el equipo de trabajo que redactó el proyecto de ley de la Carrera Judicial de Honduras e igualmente coordinó la redacción de los Reglamentos del Tribunal Supremo y del Consejo de la Judicatura de Mozambique.

Audiencia Provincial de Lugo

José Antonio Varela, que ocupa la presidencia del máximo órgano judicial de Lugo desde febrero de 2011, ha obtenido el respaldo de 19 miembros del Pleno del CGPJ. La magistrada Ana Rosa Pérez Quintana ha logrados dos votos.

Varela Agrelo ingresó en la carrera judicial en 1989 por el turno de juristas de reconocida competencia, tras haber ejercido como Secretario Judicial entre 1981 y 1989. Su primer destino como juez fue el juzgado de primera instancia e instrucción de Sarria, en la provincia de Lugo.

De 1991 a 1999, José Antonio Varela fue titular del juzgado de instrucción 5 de Lugo, desde donde fue destinado como magistrado a la Audiencia Provincial de Lugo.

Desde el 15 de febrero del año 2011 es presidente de la Audiencia Provincial de Lugo.

Tiene reconocido oficialmente el conocimiento oral y escrito de la lengua gallega por Acuerdo del Consejo General del Poder Judicial y ha realizado el curso de especialización en el Derecho Civil de Galicia, organizado por la Universidad de Santiago de Compostela y el CGPJ.

En el ámbito docente, Varela Agrelo ha sido profesor de Derecho Civil en el Centro Asociado de Lugo de la UNED y en la Escuela de Relaciones Laborales de Lugo dependiente de la Universidad de Santiago de Compostela.

En la citada Universidad de Santiago de Compostela ha sido asimismo profesor del Máster de Relaciones Laborales y coordinador y profesor de distintos cursos de verano.

Ha participado en numerosas actividades y cursos de formación a nivel nacional e internacional (participación como experto de la Unión Europea en estancias en Polonia, Bulgaria, Rumanía y Serbia).

En virtud de nombramiento del CGPJ, es miembro corresponsal de la Red Judicial Europea (REJUE).

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17