RENOVACIÓN DEL CGPJ

Moliner abre el plazo de presentación de candidaturas para renovar el CGPJ, que durará un mes

Noticia

El presidente del CGPJ ha abierto este lunes el plazo de presentación de candidaturas para renovar el órgano de gobierno de los jueces el próximo mes de septiembre, según las normas de la reciente reforma de este órgano.

Gonzalo-Moliner_EDEIMA20130520_0004_1.jpg

Así se señala en el acuerdo que Moliner ha remitido a toda la carrera judicial en cumplimiento del artículo 568 de la recién reformada norma, al que ha tenido acceso Europa Press, y que supone también la puesta en conocimiento tanto del Congreso como del Senado de los datos del escalafón judicial y del Registro de Asociaciones Judiciales obrantes en el Consejo.

Las candidaturas deben ajustarse a los requisitos previstos en el artículo 573 de la reformada Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que señala que cualquier juez o magistrado en servicio activo podrá presentar su candidatura para ser elegido vocal por el turno judicial, "salvo que se halle en alguna de las situaciones que, conforme a lo establecido en esta Ley, se lo impidan".

Añade este artículo que el juez o magistrado que, deseando presentar su candidatura para ser designado vocal, ocupare cargo incompatible se comprometerá a formalizar su renuncia al mencionado cargo si resultare elegido.

El acuerdo añade que las candidaturas deben presentarse en el Registro Central del CGPJ o bien en los Registros de los órganos administrativos previstos en la Ley de Procedimiento Administrativo. En este segundo caso deberán comunicarlo al Consejo a fin de que la Junta Electoral prevista en la nueva norma tenga conocimiento de ello. De este acuerdo se dará cuenta en el próximo Pleno del CGPJ.

Reacciones a la convocatoria

Por su parte, la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria (FdV), la segunda por número de asociados en este colectivo, ha reaccionado frente a la convocatoria mediante un comunicado en el que anuncia que no presentará ni avalará a ningún candidato de cara a la próxima renovación del CGPJ, que debe producirse en septiembre.

También coincidiendo con este comunicado, los vocales designados a propuesta del PSOE Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Margarita Robles han remitido un comunicado a toda la Carrera Judicial, y también lo harán a los diferentes grupos parlamentarios, en el que advierten de las "peligrosas consecuencias" para la independencia judicial que tendrá la entrada en vigor la reforma del órgano de gobierno de los jueces.

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los vocales progresistas advierten que la reforma que fue definitivamente aprobada el pasado jueves por el Congreso desmantela en la práctica el CGPJ y se ha hecho "desde el rodillo parlamentario, aprovechando la mayoría absoluta del partido que sustenta el gobierno y sin el mínimo consenso parlamentario, imprescindible para abordar cualquier reforma, que incida o afecte al funcionamiento del Poder Judicial".

Lamentan también que el actual CGPJ, del que forman parte, no haya trasladado formalmente "a todas las instancias competentes y a la ciudadanía las peligrosas consecuencias que para la independencia judicial se derivan de la aprobación en solitario por el partido que sustenta al Gobierno", de la Ley que reforma este órgano, " y más cuando el propio Consejo en su Informe, advirtió de cuestiones incluidas en la reforma, que podrían incurrir en clara inconstitucionalidad".