El Derecho

Conócenos

SENADO

El Senado avanza en la regulación del voto telemático para senadores de baja

La Junta de Portavoces del Senado ha acordado estudiar el informe sobre la implantación del voto a distancia para que los senadores puedan participar en las decisiones del Pleno en caso de baja por maternidad, paternidad o enfermedad.

  • Imprimir

Senado Senado

La posibilidad de implantar en el Senado este sistema, que ya funciona en el Congreso desde hace dos años, se baraja desde la pasada legislatura y su estudio se retomó en mayo cuando, a raíz de una nueva petición realizada por CiU, la Mesa acordó solicitar el citado informe jurídico.

Según explicó entonces el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas (PP), existían dudas sobre la seguridad jurídica de este sistema de votación y por ello se procedió a pedir asesoramiento jurídico.

El informe que ahora deberán estudiar los Grupos Parlamentarios y que, tras pasar por la Junta de Portavoces, deberá aprobar la Mesa del Senado para hacer una propuesta definitiva, propone modificar los artículos 92 y 93 del Reglamento de la Cámara Alta.

De este modo, en el artículo 92 se incluiría un apartado que fije la posibilidad de autorizar el voto telemático "en los casos de embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave que impidan la presencia de los senadores en las sesiones plenarias de la Cámara y atendidas las especiales circunstancias se considere suficientemente justificado".

Asimismo, señalan que el procedimiento que se utilice para tal fin "deberá garantizar la identidad del votante y el sentido del voto" y que la Presidencia de la Cámara deberá disponer de él "con carácter previo al inicio de la votación correspondiente".

A este respecto, advierten de que "el hecho de que el voto haya de emitirse con antelación", impide que dicho sistema "se pueda aplicar a la totalidad de las votaciones que se producen en el Pleno".

Así, detallan que este sistema sólo se aplicaría en aquellas votaciones sobre asuntos que permitan adelantar la emisión del voto porque no son susceptibles de modificación en el Pleno --"al no poder ser objeto de enmiendas o propuestas de modificación"-- y sobre asuntos "que no puedan votarse separadamente en diversos apartados, artículos o enmiendas".

Desestimadas enmiendas a Ley de Emprendedores y del medicamento

Por otra parte, la Mesa del Senado ha acordado este martes desestimar los recursos presentados por el Grupo Socialista, CiU y Entesa para que se reconsiderara la decisión de no admitir a trámite las enmiendas presentadas por estos grupos ante la ley de medidas de apoyo al emprendedor y a la ley del medicamento, que se tramitan en la Cámara Alta,

En el caso de la ley del medicamento, los tres grupos parlamentarios habían presentado tres enmiendas para modificar, a través de este proyecto legislativo, la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de integrar a los inmigrantes irregulares entre los titulares del derecho a la asistencia sanitaria. La Mesa decidió rechazarlas al entender que persiguen un objetivo que no es congruente con la ley del medicamento.

"La asistencia sanitaria pública conlleva un conjunto de políticas públicas mucho más amplias que el acceso al medicamento, y con unas implicaciones mucho mayores. La relación ni siquiera es tangencial", señala la Mesa del Senado para rechazar, en este caso, el recurso interpuesto por el PSOE.

En cuanto a la ley de emprendedores, la Mesa justifica la no admisión de las enmiendas presentadas por CiU al entender que el Grupo pretendía utilizar dicha enmienda para pedir al Gobierno que determinados activos crediticios no sean transferidos a la SAREB, cuando "dicha pretensión no tiene relación con el Proyecto de Ley que se tramita".

Asimismo, de cara al Pleno que el Congreso celebrará este mes en el Senado debido a las obras que se están desarrollando en la Cámara Baja, la Mesa ha acordado poner a disposición de los Grupos Parlamentarios tanto la Sala Europa como el antiguo Salón de Plenos para lo que consideren necesario. No obstante, no se ha aclarado cómo se llevarán a cabo las votaciones, ya que se trata de un asunto que le corresponde solucionar al Congreso, según fuentes de Cámara Alta.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17