Conócenos

ARAGÓN

La posible reforma del Reglamento de las Cortes incluiría un refuerzo de la figura del Justicia

La reforma del Reglamento de las Cortes de Aragón que se ha propuesto realizar el presidente de la Cámara, José Ángel Biel, podría incluir un refuerzo de la figura del Justicia de Aragón con el objetivo de "hacerla más visible y más útil para los ciudadanos".
  • Imprimir

Cortes de Aragón

Así lo ha explicado el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, en declaraciones a los medios de comunicación, tras realizar una visita de cortesía al presidente del Parlamento aragonés, elegido el pasado 21 de junio.

García Vicente ha precisado que la visita ha sido "muy grata" y "he encontrado una enorme predisposición por parte del presidente de las Cortes para apoyar la función del Justicia de Aragón", además de que "me ha hecho varias propuestas que estudiaremos para hacer más eficaz y mejorar las relaciones entre las Cortes y la Institución del Justicia, que ya eran buenas".

Concretamente, ha explicado que ante una posible reforma del Reglamento de las Cortes se trata determinar "cómo se incardina la figura del Justicia para que su voz sea oída y sea más útil para que, por vía de las Cortes de Aragón, lo que dice el Justicia --institución que hace auditoría de la administración-- se haga llegar al Gobierno y éste lo tenga en consideración y pueda solucionar los problemas que a los ciudadanos les preocupan".

"La idea es reforzar" esta Institución y su función "de contribuir a resolver los conflictos de los ciudadanos con la administración", de forma que sea "más eficaz para servir y poner voz a los ciudadanos ante las Cortes de Aragón, y por esa vía, ante la administración".

Otro de los asuntos tratados ha sido cómo ampliar las posibilidades para explicar a los ciudadanos el Derecho aragonés, entre otras cosas, a través de los medios de comunicación social y de los que dependen de la Comunidad autónoma.

En este sentido, García Vicente ha recalcado que "tenemos un Código foral nuevo que hay que dar conocer porque la vida de los aragoneses está regulada en ese Código" y "a la gente le resulta muy interesante saber que si se compra un piso el día antes de casarse o el día después, ese piso es de uno, de otro o de los dos, y no es lo mismo".

"A la gente hay que enseñarle cosas útiles" para que sepan "si le pueden dejar los bienes a un hijo, o de quién es el piso, o si hay un retracto de abolorio cuando se vende una casa que puede ejercer un familiar lejano", con el objetivo de que los aragonesas puedan elegir lo que quieren hacer, "pero conociéndolo, no por ignorancia".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17