Conócenos

REGISTRO CIVIL

La directora general de los Registros y del Notariado presenta en Valladolid el Plan de Modernización del Registro Civil

Tercera ciudad de España donde se pone en marcha el nuevo modelo organizativo y tecnológico del Registro Civil, que prevé, entre otras novedades, la puesta en marcha de un nuevo sistema de cita previa, así como una nueva aplicación informática de gestión de expedientes

  • Imprimir

María Ángeles Alcalá María Ángeles Alcalá

La directora general de los Registros y del Notariado, María Ángeles Alcalá, ha presentado hoy en Valladolid el Plan de Modernización del Registro Civil y el nuevo modelo organizativo y tecnológico puesto en marcha en la ciudad. Valladolid es el tercer municipio en poner en marcha el nuevo modelo.

Guadalajara y Burgos lo estrenaron el lunes y martes pasado. En estas tres ciudades también se establecerá el nuevo servicio de cita previa. A partir del mes de septiembre, se iniciará el despliegue en otras comunidades autónomas, comenzando por las que no tienen transferidas las competencias en materia de justicia.

La modernización del Registro Civil se engloba dentro del Plan Estratégico de Modernización de la Justicia y supone una transformación total del actual modelo (territorializado, orientado hacia secciones y datos registrales y de atención presencial), que será sustituido por uno de carácter único, orientado hacia personas y con servicios telemáticos.

Las principales actuaciones en el ámbito tecnológico, organizativo y normativo son las siguientes:

▪ Un nuevo modelo organizativo común para todos los registros civiles, pero flexible para adaptarse a las necesidades de cada uno de ellos, que, al tiempo que permita homogeneizar el servicio que se ofrece, favorezca la aplicación de mejores prácticas y contribuya a lograr una gestión más eficiente.

▪ La normalización de la práctica registral a través de la que se definen procesos y procedimientos comunes a todos los registros para articular la práctica registral que simplificarán y agilizarán el trabajo diario de los profesionales. Dentro de esta iniciativa, se ha desarrollado una aplicación informática de Gestión de Expedientes, que permitirá obtener un registro electrónico de las peticiones recibidas en el Registro y conocer el estado de los expedientes de forma inmediata. Se trata del primer paso hacia el Registro Civil 'sin papel' para contribuir a la mejora de la calidad del servicio ofrecido al ciudadano.

▪ Un Nuevo Servicio de Cita previa, para que los ciudadanos sólo se desplacen a su Registro Civil para realizar el trámite que necesitan y no para concertar el momento de hacerlo.

A través de estas medidas se conseguirán los siguientes beneficios para los ciudadanos:

▪ Minimizar los tiempos de espera del ciudadano, lo que redundará en una mejor percepción del servicio prestado por parte del Registro Civil.

▪ Aumentar la satisfacción del ciudadano, permitiéndole solicitar su cita, telemática o telefónicamente, sin necesidad de desplazarse físicamente a los Registros Civiles, así como pedir la misma en función de sus necesidades.

▪ Cumplir con las expectativas del ciudadano, cada vez más exigente, aprovechando las ventajas que ofrecen las TICs y estar a la altura de otras Administraciones que ya disponen de este servicio.

▪ Favorecer la orientación al ciudadano en el Registro Civil. El ciudadano será atendido de igual manera en todos los órganos registrales a los que acuda, y las indicaciones, servicios y unidades serán los mismos. Permite una prestación de servicios homogénea por parte de los Registros Civiles.

Estas iniciativas se extenderán por todo el territorio español, permitiendo ofrecer un servicio público ágil y de calidad que supondrá un paso más hacia un Registro Civil de servicios.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17