Conócenos

ACTUALIDAD

Registro Civil público, gratuito y digital, la nueva apuesta del Ministerio de Justicia

Los letrados de la Administración de Justicia deberán asumir la dirección de los registros civiles en sustitución de los jueces para conseguir un nuevo servicio gratuito, público y digital que se aproxime a la sociedad española. Esta es la nueva propuesta del Ministerio de Justicia quien a través de su representante propone un cambio judicial que supone además la necesidad de reformar la Ley 20/2011 de 21 de julio del Registro Civil.

  • Imprimir

Reunión Rafael Catalá y Letrados

Rafael Catalá se reunía con las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ), Sindicatos de Letrados de la Administración de Justicia y Asociación Independiente de Secretarios Judiciales (AINSEJU) para proponer uno de los cambios más significativos en el panorama judicial español. Se trata de la sustitución en la dirección de los registros civiles. Para Catalá "será imprescindible que los registros civiles puedan estar dirigidos por Letrados de la Administración de la Justicia en lugar de por jueces. El objeto de esta nueva medida será la consecución de un nuevo registro civil con carácter gratuito, público y digital".

La propuesta se distingue por dar carácter de proximidad al Registro Civil de cara al ciudadano. El nuevo Registro Civil que propone el Gobierno, se pondrá en marcha el 1 de julio de 2017 en base a nuevos criterios:

  • Carácter totalmente público y gratuito del Registro Civil abandonándose cualquier opción de privatización. 
  • Será un registro civil único para todo el Estado. 
  • Estará integrado en la Administración de Justicia y cada oficina será centro de destino conforme al artículo 521 de la LOPJ. 
  • Sin intervención de Jueces y Magistrados. 
  • Los/as Encargados/as del Registro Civil pertenecerán al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y continuarán en servicio activo. 
  • La demarcación territorial será la misma que la actual, con 431 oficinas abiertas, por lo que no se alterará el lugar de trabajo del personal funcionario afectado. 
  • Se mantienen las oficinas delegadas en los Juzgados de Paz. 
  • Los y las Letradas de la AJU, Encargados/as de los Registros Civiles dependerán funcionalmente de la Dirección General de los Registros y el Notariado. 

La intención del Ministerio según ha manifestado Catalá es la de "evolucionar hacia un sistema de gestión procesal común para toda la Administración de Justicia y en este sentido, la reforma de la Ley 20/2011 de 21 de julio del Registro Civil se convierte ahora en una prioridad". Además de trasladar su prioridad a las asociaciones de Letrados, el Ministro se reunía con representantes de CCOO que consideraban un éxito la propuesta del Registro Civil gratuito y no privatizado. Sin embargo, informaban al respecto que por el momento el Gobierno no se ha pronunciado sobre las salidas profesionales de los actuales jueces encargados del Registro Civil Central y de los Registros Civiles Exclusivos.

En este sentido, CCOO plantea también otra serie de demandas relativas a los expedientes de nacionalidad y de matrimonio como documentación del Registro Civil y no del Registro de la Propiedad, la implantación del nuevo sistema informático de forma ralentizada, el incremento de plantilla o la asignación de puestos singularizados en la RPT a los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial.

CCOO abordará el hecho de garantizar que no se reduzcan oficinas o puestos de trabajo y que se establezcan centros de destino para el personal funcionario de embajadas y consulados con funciones registrales.



  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17