Conócenos

Economía/Macro

Registradores de la Propiedad informan 'on line' sobre la letra pequeña de los contratos

Aportarán información sobre el uso indebido de cláusulas como las de suelo en las hipotecas
  • Imprimir

Ordenador,teclado

El Colegio de Registradores de España ha presentado el Registro de Condiciones Generales de la Contratación 'on line', en el que se pone al servicio de los ciudadanos información sobre la letra pequeña de los contratos y una recopilación de sentencias dictadas por los tribunales en las que se declaran nulas algunas cláusulas que forman parta de los contratos en masa, como las cláusulas de suelo.

Esta versión 'on line' es una apuesta por ganar claridad y transparencia, después de que la Ley de Condiciones Generales de la Contratación de 1998 creara el registro y le confiara su gestión a los registradores de la Propiedad y Mercantiles.

Consta de un depósito de condiciones generales de contratación, entendidas como aquéllas que han sido redactadas unilateralmente por una de las partes del contrato para ser incorporados en masa a otros muchos.

Según los registradores, estas cláusulas no son abusivas por definición. Si bien, la información que aporta la versión 'on line' incluye sentencias sobre algunos casos en los que ha sido así. De este modo se pretende que con una sola sentencia puedan resolverse miles de reclamaciones.

A modo de ejemplo, la organización precisa que "hay cláusulas de conocidas entidades bancarias declaradas nulas por el Tribunal Supremo y que impiden que dichos bancos puedan incorporarlas a otros préstamos que se celebren", en clara alusión a las cláusulas de suelo de algunas hipotecas.

Así pues, el acceso a través de Internet de manera instantánea y gratuita a una base de datos permanentemente actualizada permite el conocimiento rápido, claro y sencillo de la llamada letra pequeña de los contratos, según los Registradores, quienes aseguran que "la letra pequeña se ha hecho grande".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17