Conócenos

Economía/Laboral

El Régimen de Autónomos perdió 66 afiliados extranjeros en octubre

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió una media de 66 cotizantes extranjeros en octubre, un 0,03% respecto a septiembre, hasta sumar 217.125 afiliados, según han destacado este martes las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae.
  • Imprimir

Autónomo,trabajador,empleo,laboral

Pese a la pérdida de inmigrantes autónomos registrada en el mes de octubre, ATA ha destacado que el RETA ha ganado en los diez primeros meses del año 8.613 emprendedores extranjeros, un 4,1% más.

Así, la organización ha resaltado que mientras que el Régimen de Autónomos perdió 109 emprendedores al día, la cifra de trabajadores por cuenta propia extranjeros creció en 28 cotizantes diarios.

Por nacionalidades, los autónomos chinos son los que más se han incrementado en estos diez primeros meses del año, con 2.569 nuevos afiliados, un 7% más. De los 8.613 nuevos autónomos extranjeros que han iniciado una actividad empresarial en España entre enero y octubre, el 30% son de nacionalidad china. En octubre se dieron de alta en el RETA 209 cotizantes chinos.

El coordinador del área de Inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero, ha señalado en un comunicado que los emprendedores extranjeros continúan optando por el autoempleo para combatir el fuerte desempleo en el colectivo. "Es principalmente la comunidad china, marroquí y los ciudadanos de países europeos quienes aumentan su afiliación al RETA e impiden un mayor descenso de las cotizaciones a la Seguridad Social", destaca.

En este sentido, Guerrero ha subrayado que la imagen de la comunidad china "no puede verse afectada por un caso de evasión de impuestos", pues es un colectivo que apuesta por la generación de negocios y representa ya a 13 de cada 1.000 autónomos.

UPTA: el autoempleo como vía para salir de la crisis

También UPTA ha resaltado que los inmigrantes están apostando por el autoempleo para tratar de salir de la crisis, pese a las 66 bajas registradas en octubre.

Por sectores de actividad, la construcción perdió 49 afiliados extranjeros en el décimo mes del año, mientras que la hostelería registró 650 bajas por el fin de la temporada estival.

UPTA ha pedido al Gobierno que, con urgencia, "intensifique una actitud positiva de las administraciones públicas para fomentar y facilitar el emprendimiento entre la población inmigrante", ya que cada vez se ponen "más trabas" para la concesión de los permisos de trabajo por cuenta propia, especialmente para las personas que lo solicitan a través del arraigo social.

Desde Uatae ven "preocupante" la caída de la afiliación de autónomos extranjeros en octubre, pues las bajas, medidas en valores absolutos y no en términos promedios, superaron el millar. "Es preocupante ver como el autoempleo, que durante este año había sido la tabla de salvación para muchos trabajadores extranjeros, comienza a venirse abajo", ha apuntado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17