Conócenos

REFORMA DEL PODER JUDICIAL

Vocales del CGPJ tildan de "despropósito" la reforma judicial

Manuel Carmona Ruano, Pío Aguirre y Manuel Torres Vela, vocales territoriales para Andalucía del CGPJ, han tildado de "despropósito" el anteproyecto de Ley para su reforma.

  • Imprimir

Maza, juez, justicia

En declaraciones a los periodistas durante una visita institucional a Cádiz, han recordado que el CGPJ realizó un informe "muy crítico" cuando se presentó el anteproyecto, entendiendo incluso que algunos de su aspectos podrían ser "inconstitucionales".

Ven con "tristeza" la "merma" que entienden que la reforma va a suponer para una institución "tan valiosa para reforzar las garantías de la independencia judicial". Creen que "se podría haber reformado" si se creía que podía haber "problemas de funcionamiento", pero lo que se ha hecho finalmente, en su opinión, es "cercenar muy seriamente" la autonomía del poder judicial.

Subrayan que la reforma ha sido "criticada por todos los operadores jurídicos" y que se ha aprobado "con el único apoyo" del partido que tiene mayoría en las Cortes --por el PP--. Inciden en que el CGPJ es "un órgano constitucional" que requeriría que las cuestiones que le afecten sean acordadas "por consenso". "Tendría que haber habido un pacto entre las grandes fuerzas políticas, porque no podemos estar sujetos a los vaivenes políticos y que se cambie la ley cada vez que se produzca un cambio de Gobierno cada cuatro años", apuntan.

Consideran que lo que la reforma consigue es "medio cargarse el Consejo" y eso "no es normal". Abundan que el anteproyecto, el cual critican "desde el preámbulo hasta la disposición final", supone una "merma de competencias importante que puede perjudicar su funcionamiento", puesto que ha quedado "reducido a una comisión permanente de cinco miembros" y es "más que dudoso que pueda funcionar eficientemente de esa manera".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17