Conócenos

JUSTICIA

El PP expondrá hoy en el Senado su rectificación en la reforma del CGPJ tras las quejas del Supremo

Modifica la propuesta del Gobierno de que el CGPJ y el Supremo compartieran un mismo vicepresidente.

  • Imprimir

Consejo General del Poder Judicial,CGPJ Fachada del CGPJ

El Partido Popular expondrá este jueves en el Senado los cambios que ha introducido en el proyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que retira su propuesta de crear una vicepresidencia común del Consejo y del Tribunal Supremo para defender que cada órgano tenga su propio 'número dos'.

La Comisión de Justicia de la Cámara Alta dictaminará este jueves este proyecto de ley, que pasará una semana después su trámite final en el Pleno. En la sesión de este jueves, los grupos defenderán sus enmiendas, entre las que se incluye un cambio de calado introducido por los 'populares' tras la inquietud generada en el seno del Tribunal Supremo.

La Sala de Gobierno del Alto Tribunal consideró que varias enmiendas introducidas por el PP en el Congreso de los Diputados suponían una "clara injerencia política", en especial la que creaba un único vicepresidente en el Supremo y el CGPJ con labores específicas en ambas instituciones. Actualmente, no existe vicepresidente en el Supremo y en ausencia del presidente actúa en esas funciones el magistrado más antiguo.

De hecho, magistrados del Supremo han celebrado este miércoles una reunión informal para tratar aspectos de esta reforma, concretamente, lo relativo a la creación de la figura de un vicepresidente nombrado por el Consejo con funciones jurisdiccionales.

El vicepresidente, un magistrado del Supremo

El PP defenderá este jueves que la existencia de un vicepresidente en el Supremo es "particularmente importante porque durante los últimos treinta años, el Consejo ha absorbido casi por completo a los sucesivos presidentes, privando de facto a aquel de una presidencia unitaria".

Sin embargo, elimina que su permanencia en el cargo dependa de la sola voluntad del presidente, para que su cese por causa justificada sea una competencia del Pleno con el voto favorable de tres quintos de sus miembros. "El vicepresidente debe gozar siempre de la confianza del presidente, pero sin que éste pueda imponer un determinado nombre", recogen en sus enmiendas.

El vicepresidente del Supremo será nombrado por mayoría absoluta del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, a propuesta de su presidente entre magistrados del Tribunal Supremo sin que se exija ser vocal del órgano de gobierno de los jueces.

Sus funciones radicarán en prestar la colaboración necesaria al presidente del CGPJ y del Supremo y sustituirle en casos de ausencia. Por delegación del presidente. Será miembro nato de la Sala de Gobierno y podrá ejercer la superior dirección del Gabinete Técnico del alto tribunal y participar en las decisiones orientadas a garantizar el "correcto funcionamiento del Supremo y velar por la exacta ejecución de los acuerdos de la Sala de Gobierno".

Los 'populares' también suprimen la incompatibilidad que pesaba sobre los vocales que desempeñaran funciones gubernativas en el ámbito del Poder Judicial y solo mantiene esta exclusión en los consejeros con dedicación exclusiva.

El pasado 9 de mayo, el Pleno del CGPJ aprobó con el único voto favorable del Grupo Popular y de UPN (socio electoral del PP), el proyecto de ley que reforma el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El PSOE anunció que llevará la ley al Tribunal Constitucional cuando sea aprobada definitivamente por el Senado.

El nuevo Consejo estará protagonizado por una mayoría de vocales 'a tiempo parcial', restará peso a la participación de las asociaciones en el proceso de elección y tendrá una actividad internacional coordinada con el Ministerio de Exteriores.

Los grupos de la oposición y las asociaciones de jueces y fiscales han sido unánimes al denunciar que esta reforma supone "un manifiesto ataque" a la independencia del poder judicial y al máximo órgano de su gobierno. Incluso la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), conservadora y mayoritaria, ha lamentado que Ruiz-Gallardón haya "desatendido" su promesa de que doce vocales fueran elegidos por los jueces.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17