Conócenos

JUSTICIA

Vocales del CGPJ piden que se declare que la reforma de Gallardón limitará la independencia judicial

Piden que el Pleno de mañana deje constancia de que ninguna de sus sugerencias se incluyen en el texto que aprobará el jueves el Senado.

  • Imprimir

Inmaculada Montalbán Inmaculada Montalbán

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalván, Félix Azón y Margarita Robles han remitido un escrito al Pleno, que se celebrará mañana, solicitando una declaración formal sobre la reforma emprendida por el Gobierno para este órgano, que podría concluir su trámite parlamentario el próximo jueves en el Senado. Piden que se manifieste formalmente que los cambios comportan "el mayor ataque a la independencia judicial de los últimos treinta años"

El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, pide concretamente que del Pleno de mañana salga una declaración pública que haga saber que el mantenimiento del proyecto de reforma de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en los términos en que se encuentra, "determinará un retroceso sin precedentes y limitará considerablemente la independencia judicial, principio básico y esencial del Estado de Derecho".

El Proyecto, que ya ha superado el trámite en el Congreso con el único voto favorable del Grupo Popular y de UPN (socio electoral del PP), modifica el modelo y funcionamiento del órgano de gobierno de los jueces. Se aplicará a la próxima renovación del Consejo prevista para septiembre, prevé la existencia de vocales 'a tiempo parcial' y restará peso a la participación de las asociaciones en el proceso de elección de su miembros.

Lealtad institucional

Según los vocales del escrito que se discutirá mañana en el Pleno, en el trámite parlamentario no se han recogido ninguna de las aportaciones sustanciales que "desde la lealtad institucional" planteó el propio CGPJ frente al proyecto para su reforma, "lo que sin duda resulta poco comprensible atendida su relevancia constitucional".

En dicho informe, aprobado el pasado mes de febrero, el CGPJ ya se posicionaba en contra de la reforma por considerar que reducirá notoriamente las competencias de este órgano "otorgando al Ministerio de Justicia la potestad reglamentaria relativa a las condiciones accesorias al estatuto de jueces y magistrados, facilitando de ese modo la posibilidad de controlar y condicionar su funcionamiento".

Igualmente, el informe ponía de relieve aspectos esenciales del Anteproyecto que podían adolecer de "dudosa constitucionalidad" y formulaba un total de quince conclusiones, si bien ninguna de ellas ha sido tenida en cuenta por el Ejecutivo.

Por ello, y desde lo que consideran su "responsabilidad" cuando se encuentran al final de su mandato, los tres vocales proponentes señalan que el CGPJ no puede mantenerse indiferente ante los términos actuales del Proyecto y debe manifestar que el mismo ataca gravemente a la independencia judicial.

Los grupos de la oposición y las asociaciones de jueces y fiscales han sido unánimes al denunciar que esta reforma supone "un manifiesto ataque" a la independencia del poder judicial y al máximo órgano de su gobierno.

Incluso la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), conservadora y mayoritaria, ha lamentado que Ruiz- Gallardón haya "desatendido" su promesa de que doce vocales fueran elegidos por los jueces.

El texto aprobado por el Congreso incluye que la Comisión Permanente del CGPJ esté compuesta por el presidente y por cinco vocales vocales, los únicos de los 21 que tendrán dedicación exclusiva. Tres de ellos serán nombrados por el turno judicial y dos serán juristas de reconocida competencia.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17