Conócenos

NOVEDAD LEGISLATIVA

Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

  • Imprimir

Trascendencia y finalidad

Mediante la presente reforma del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, se efectúa la transposición al ordenamiento jurídico español del contenido de las Directivas 2011/77/UE y 2012/28/UE, sobre propiedad intelectual

Además, también hay problemas cuya solución no puede esperar a la aprobación de una nueva Ley integral de Propiedad Intelectual y que requieren la adopción, en el corto plazo, de decisiones dirigidas a reforzar la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Ámbito material

Las medidas que recoge la presente ley se agrupan en tres bloques:

- Revisión del sistema de copia privada.

- Diseño de mecanismos eficaces de supervisión de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual.

- Fortalecimiento de los instrumentos de reacción frente a las vulneraciones de derechos que permita el impulso de la oferta legal en el entorno digital.

Respecto al primer grupo destacar la nueva redacción del apartado 2 del art. 31 del texto refundido, que supone su restricción, excluyendo determinadas reproducciones ahora permitidas. Por otra parte, se modifica el art. 25 para reconocer que la compensación equitativa a la que se refiere el art. 31.2 se realizará anualmente con cargo a la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

En relación con el segundo bloque y para reforzar las nuevas obligaciones de las entidades de gestión, se modifica el artículo regulador de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual con objeto de ampliar sus competencias incluyendo entre éstas la función de determinación de tarifas.

El último grupo de medidas tiene por objeto mejorar la eficacia de los mecanismos legales para la protección de los derechos de propiedad intelectual frente a las vulneraciones que puedan sufrir en el entorno digital.

Vigencia

La presente Ley entrará en vigor el 1 de enero de 2015. No obstante, lo establecido en los apartados 3 y 4 del art. 32 han entrarán en vigor el 5 de noviembre de 2015; el art. 158 ter y concordantes entrarán en vigor el 5 de enero de 2015; el art. 154, apartados 7 y 8, 162 ter y 162 quáter entrarán en vigor el 5 de mayo de 2015 y los apartados 3, 4, 5 y 6 del art. 154 serán aplicables a las cantidades recaudadas por las entidades de gestión a partir del 1 de enero de 2015, con independencia de la fecha de su devengo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17