El Derecho

Conócenos

NOVEDAD LEGISLATIVA

Reforma Laboral

Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

  • Imprimir


Trascendencia y Finalidad
La nueva Ley de Reforma Laboral, que tiene su origen en el Real Decreto Ley 3/2012, ha sufrido pocas modificaciones en su tramitación parlamentaria, más bien técnicas y de poco calado, pues lo esencial y lo más duro de las reformas iniciales se mantienen.

Ámbito material

No obstante, sin ánimo excluyente, pueden destacarse los siguientes cambios realizados por esta Ley al Real Decreto Ley 3/2012:

-Contrato para la formación y aprendizaje: La reducción de las cuotas previstas para el contrato, ahora no serán de aplicación en los contratos para la formación y el aprendizaje cuando se suscriban en el marco de las acciones y medidas establecidos en la letra d) del art. 25.1 de la Ley 56/2003, de Empleo.

-Formación profesional: El permiso retribuido de 20 horas anuales de formación profesional para el empleo es acumulable por un periodo de hasta cinco años, en lugar de los tres anteriores.

-Contrato para emprendedores: No podrán celebrar el contrato las empresas que, en los 6 meses anteriores a la celebración del contrato, hubieran llevado a a cabo despidos improcedentes después de la entrada en vigor de la nueva Ley de Reforma Laboral. Asimismo, se facilita la celebración del contrato  para los trabajadores mayores de 45 años.

-Contrato a tiempo parcial: La cotización de las horas extraordinarias se tendrá en cuenta para determinar la base reguladora de la jubilación, así como de la incapacidad temporal y permanente, viudedad y orfandad, maternidad y paternidad.

-Jornada: Se aumenta el porcentaje de la jornada que la empresa podrá distribuir a lo largo del año, que pasa del 5% inicial previsto en el Real Decreto-Ley 3/2012 al 10% de la jornada de trabajo.

-Modificación sustancial de condiciones de trabajo: Se viene a objetivizar y cuantificar la concurrencia de causa económica, matizando algo más la definición que recogía el Real Decreto-Ley 3/2012.

Despidos

En cuanto a las indemnizaciones, se introducen cambios en materia fiscal.

Tampoco se computarán las ausencias que obedezcan a un tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave.

Respecto al despido objetivo y colectivo por causas económicas, ahora, la extinción de los contratos de trabajo se vincula a la exigencia de que durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre sea inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.

Convenios colectivos

El plazo máximo de ultraactividad de los convenios colectivos, desde su denuncia, se reduce a un año.

Vigencia

La presente Ley ha entrado en vigor el 8 de julio de 2012.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17