Conócenos

FISCAL

Feijóo anuncia una reducción del IRPF para las rentas de menos de 17.700 euros

El presidente de la Xunta de Galicia ha adelantado que los presupuestos gallegos que serán aprobados esta semana para 2014 incluirán una rebaja en el tramo autonómico del IRPF para las rentas de menos de 17.700 euros, de forma que este gravamen pasarán del 12% al 11,5%.

  • Imprimir

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo

En un discurso en el que "desde un moderado optimismo" ha proclamado que Galicia superará la crisis y ha situado a la comunidad "en los primeros puestos de salida", ha aprovechado el primer debate de política general de su segundo mandato para retomar la que fuera una de sus promesas estrella cuando concurrió a las urnas en 2009 y que había sido pospuesta hasta el momento, al tiempo que ha abogado por un crecimiento "solidario".

Lo ha hecho apenas unos días después de conocerse que las cuentas del próximo año incorporan también una subida del impuesto sobre hidrocarburos, lo que supondrá un incremento de 3,6 céntimos en el gasóleo y de 2,4 céntimos en gasolina, así como una recaudación adicional de 53 millones de euros para el Gobierno gallego.

En este escenario previo a la aprobación de los presupuestos, Feijóo ha concretado que esta rebaja de medio punto del tramo autonómico del IRPF para quienes tengan una base liquidable hasta 17.700 euros beneficiará "a 7 de cada 10 gallegos" y convertirá a Galicia, "junto con Extremadura", en la comunidad "con el IRPF más bajo para las personas con mejor renta".

Y es que, en una intervención de una hora y 45 minutos, Feijóo ha reivindicado "su gestión" y la capacidad de la Xunta para "contener la presión fiscal" que se "desató" en otras partes del Estado y que permitió "con carácter general" --ha defendido-- "evitar la subida de los impuestos". "Y cuando nos vimos obligados a hacerlo, demoramos al máximo su entrada en vigor", ha contrapuesto.

El presidente ha subrayado que esto fue posible por el "buen trabajo" en la lucha contra el fraude fiscal que, desde 2011, permitió recaudar 230 millones de euros y que, ha avanzado, en el próximo año continuará con una segunda fase para ampliar esa cifra en otros 50 millones de euros más. También ha aludido a las "rebajas selectivas" de tributos por valor de 116 millones y que beneficiaron "a 167.000 contribuyentes".

El anuncio de la rebaja del IRPF lo ha acompañado de otras medidas en materia fiscal como la rebaja en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para todos los proyectos de energías renovables, mediante una bonificación del 92 por ciento sobre la cuota (desde el 4% al 0,3%), así como la "duplicación" de la bonificación fiscal existente en el canon eólico a aquellos promotores que apuesten por innovar y reducir el impacto ambiental.

Igualmente, ha puesto sobre la mesa incentivos fiscales para los emprendedores, con la entrada en vigor de cuatro bonificaciones fiscales: en el IRPF, en el Impuesto de Patrimonio, en el de Sucesiones y Donaciones, y en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados --con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año--. La Xunta también volverá a rebajar en 2014 la orden de precios de referencia de la vivienda, que ya bajaron un 20 por ciento en el 80 por ciento de los ayuntamientos gallegos.

"Galicia saldrá"

Tras iniciar su discurso con el reconocimiento a los vecinos de Angrois después de la tragedia de tren que se llevó la vida de 79 personas, el presidente ha destacado la unidad y el trabajo de las familias gallegas y, si bien ha matizado que los "esfuerzos" no han finalizado, ha manifestado con la vista puesta en los ciudadanos tener "la certeza" de que Galicia "saldrá" de la crisis.

"Tengo la seguridad de que creceremos. Pero creo que no debemos hacerlo de cualquier modo, debemos crecer importándonos el mañana", ha remarcado, para llamar a la "solidaridad" tras reivindicar que Galicia "tiene menos déficit, menos paro, menos recesión y menos deuda que el conjunto del Estado", aunque ha asegurado que "nada más lejos de su ánimo que transmitir un irresponsable triunfalismo" ya que tiene "bien presentes" ejemplos de lo "perjudicial" que puede resultar "hacerlo en falso".

"Pero coincidirán conmigo en que estos datos permiten afirmar que nos acercamos a un escenario de transición hacia una nueva etapa de crecimiento económico", ha reflexionado, antes de matizar que "una cosa es que se recupere la economía y otra que se recuperen España y Galicia", un extremo que no dará por cumplido hasta que se "ataje" el problema del paro.

Así, ha anunciado la aprobación en 2014 de una Ley de Economía Social, toda vez que las cooperativas demostraron ser "una fórmula eficaz para el empleo". También se creará una cartera de servicios de empleo, como base de una "profunda transformación" de las oficinas de empleo con el objetivo de incrementar "la intermediación real" entre trabajadores y empresas, es decir, "que gestionen nuevas oportunidades de ocupación y no se limiten a gestionar el paro".

Aunque ha mantenido la previsión de que será en 2015 cuando la economía gallega empiece a crear empleo neto, ha incidido en que 2013 será el primer año desde que empezó la crisis en que un ejercicio se cerrará "con menos parados que cuando empezó" y que 2014 será el primer ejercicio de la crisis en el que la comunidad contará con unos presupuestos con la previsión de que se reduzca la tasa de paro y el PIB vuelva a crecer.

"Blindar" la rentabilidad de los recursos

De acuerdo con su compromiso de "prudencia y responsabilidad", ha ratificado su compromiso de volver a cumplir con los criterios de déficit, marcado en el 1,2 por ciento del PIB en 2013 y en el 1 por ciento en 2014, así como remitir el año que viene --en el próximo periodo de sesiones-- una ley que "blinde la rentabilidad de los fondos públicos", es decir, que "exija y garantice" un resultado "concreto" por cada euro invertido.

Feijóo también ha reafirmado su voluntad de profundizar en la "racionalización" de la administración, "aprobar una ley de publicidad institucional" y continuar con la apuesta por la contratación centralizada "unificando por primera vez en un sólo contrato el suministro de energía eléctrica de la Xunta con un ahorro de un 13 por ciento" y con la licitación de un nuevo concurso de telecomunicaciones de la Xunta.

En materia de competitividad y economía, ha anunciado también más financiación para los emprendedores, al movilizar en 2014 un total de 50 millones al amparo de la ley del emprendimiento y la puesta en marcha de un plan de "relanzamiento" de la marca 'Galicia Calidade' el próximo año para incrementar el consumo de productos gallegos y su entrada en nuevos mercados.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17