JUSTICIA

Los 65 magistrados miembros de la Red de Cooperación Judicial Española se reúnen a partir de este lunes en Murcia

Noticia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Juan Martínez Moya, asiste esta tarde a la inauguración del XII Encuentro de la Red Judicial Española de Cooperación Judicial Internacional, que se celebra hasta este viernes en Águilas, organizado por el Consejo General del Poder Judicial, y que congregará a 65 magistrados miembros de esta Red.

Fernando-Rosa_EDEIMA20120625_0002_1.jpg

En el acto de inauguración participan el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del CGPJ, Miguel Carmona Ruano; el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román García; y el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa.

La REJUE, institucionalizada por el Consejo en 2003 (Reglamento 5/2003 de 28 de mayo), fue la primera red nacional de expertos en cooperación internacional, con la función de asesorar en cooperación jurídica entre diferentes Estados.

Tiene su sede en Murcia, en el marco del Foro de Estudios Judiciales Europeos Ruiz Jarabe, donde se desarrolla de forma anual las actividades de formación, elaboración de estudios, registro de sus actuaciones, y la memoria de actividades y apoyo a los puntos de contacto de las Redes Judiciales Europeas e Iberoamericanas.

En el encuentro, coordinado por la magistrada de la Audiencia Provincial de Murcia, María Poza Cisneros; y el magistrado de Primera Instancia de Murcia, Jose Guillermo Nogales Cejudo, se desarrollará en sucesivos talleres, tanto de orden Penal como Civil, en los que se exponen las experiencias de los magistrados miembros de la REJUE en los casos internacionales de más interés (procedimientos de insolvencia y mediación en asuntos transnacionales o embargos y decomisos).

En este encuentro también participan expertos internacionales de las redes homólogas de secretarios judiciales y fiscales, así como miembros de la Red Europea.

Además se presentará el nuevo Prontuario de Auxilio Judicial Internacional y se trabajará sobre las actualizaciones y también se abordarán materias de Derecho Consular, según fuentes del TSJ de Murcia.