Conócenos

FAMILIA

Récord de separaciones y divorcios en el primer trimestre del año

El Consejo General del Poder Judicial informa que el número de separaciones y divorcios han experimentado un importante incremento en el primer trimestre del año. En concreto, un 4,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2016. Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana están a la cabeza de las demandas de disolución matrimonial

  • Imprimir

Divorcio,separación

El número de demandas de disolución matrimonial  registradas en España durante el primer trimestre de 2017 fue de 31.694. Esto supone un aumento del 4,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Estos datos se desprenden del informe estadístico que ofrece públicamente la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Según informa el CGPJ, el mayor incremento se produce en los divorcios contenciosos, que subieron un 8,4 por ciento, al pasar de 11.699 a 12.679. Mientras tanto, los 17.483 divorcios  consensuados supusieron un 2,6 por ciento más que los registrados entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2016. Si bien, se han observado incrementos interanuales en todas las formas de disolución matrimonial,

En cuanto a las separaciones, las 1.041 demandas de separación consensuada son un 2,4 por ciento más que las presentadas en el primer trimestre de 2016; y las 491 separaciones no consensuadas un 2,7 por ciento más que las registradas en el mismo periodo del año pasado.

Por último, el número de demandas de nulidad presentadas en el primer trimestre del año fue de 41.

Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana, a la cabeza en demandas de disolución matrimonial

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial del trimestre con la población a 1 de enero de 2017, Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana figuran como las Comunidades Autónomas con mayor número de demandas de disolución por cada mil habitantes: 0,8.

Les siguen Andalucía, Asturias, Illes Balears y Castilla la Mancha, con 0,7 demandas por cada mil habitantes, que coincide con la media nacional. La tasa más baja de demandas de disolución se registró en Castilla y León, con 0,5.


Incrementos en todos los procedimientos de modificación de medidas

Todos los procedimientos de modificación de medidas, matrimoniales y no matrimoniales, presentaron importantes incrementos en el primer trimestre de 2017.

Así, se iniciaron 2.859 procedimientos de modificación de medidas matrimoniales consensuadas, un 16,5 por ciento más que en el mismo trimestre del año anterior; y 9.186 de modificación de medidas no consensuadas, con un incremento del 7,4 por ciento.

En cuanto a los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, se registraron 5.030 demandas de modificación de medidas consensuadas, un 12,6 por ciento más que en el primer trimestre de 2016; y 7.776 demandas de modificación de medidas no consensuadas, lo que representa un aumento interanual del 13,6 por ciento.

Consulta nuestra obra sobre Derecho de Familia:


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17