El Derecho

Conócenos

PROPIEDAD INTELECTUAL

Recomendaciones jurídicas básicas para la moda española

En el marco del primer servicio “Fashion Law” dirigido a la protección global de los activos de las firmas de moda y complementos en España, la firma Pons IP ofrece las principales recomendaciones en materia jurídica para el diseño nacional.

  • Imprimir

Fashion Law- Pons IP

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la firma Pons IP ha organizado el primer servicio “Fashion Law” con el objetivo de alertar sobre la necesidad de una protección jurídica coordinada de las firmas de moda y complementos. Se trata de evitar las constantes falsificaciones y en último termino, conseguir el posicionamiento definitivo de la moda tanto en España como a nivel internacional.

Una protección que se convierte en fundamental cuando según la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) las falsificaciones en este ámbito suponen para la industria española una pérdida cada año 7.000 millones de euros y una destrucción de más de 62.000 puestos de trabajo.

Recomendaciones jurídicas para la moda española

Fernando Goñi, director Comercial y de Relaciones Internacionales de PONS IP ha recordado a este respecto que “proteger la marca es fundamental para lograr un branding de éxito en moda. Y en este sentido, es necesario que los diseñadores protegan sus productos "inclusive el diseño de los estampados".

El nuevo servicio de Pons IP , Fashion Law, está dirigido a las firmas más innovadoras en el ámbito de la moda y complementos y  abarca la protección global de sus activos desde la fase de registro, vigilancia mundial, contratos de licencia de marca y defensa jurídica hasta un amplio abanico de servicios de consultoría legal y tecnológica. A este respecto es importante la protección de la propiedad industrial, y por tanto, será necesario que las empresas de moda " queden blindadas para evitar problemas en la internacionalización de los productos".

Influencers, Youtubers y Bloggers

Como recomendación también se ha planteado la necesidad de que los diseñadores no incurran en la ilegalidad cuando ceden sus prendas de moda a influencers, youtubers y bloggers. Un nuevo reto para la protección jurídica del diseño dado que surgen nuevos supuestos denunciables no previstos en la Ley General de la Publicidad.

Tras la presentación del servicio “Fashion Law” ha tenido lugar una jornada técnica donde se ha puesto en valor la importancia de los aspectos jurídicos de la marca en la industria de la moda que ha contado con la intervención del diseñador Hannibal Laguna, de Alex Penadés, Director de Jeanología, Jorge Arévalo, director creativo de FSH Branding y Javier Galán, abogado de PONS IP.

Durante su intervención, Hannibal Laguna, diseñador y creador de la firma que lleva su nombre, manifestaba que "dedicar recursos al registro y protección de lo que te define en el mercado y que es tu patrimonio, como tu marca, es una inversión imprescindible y muy necesaria, especialmente con la realidad actual de la presión del mercado asiático”.

Por su parte, Javier Galán, abogado de PONS IP. concluía la sesión con una última previsión: “El branding no debe centrarse únicamente en la parte identitaria de la marca, sino también en su vertiente legal”.



  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17