Conócenos

CLÁUSULA SUELO

Rechazo de la Abogacía para el juzgado por provincia sobre cláusula suelo

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española celebrado la semana pasada en Barcelona ha acordado por unanimidad su rechazo al plan de urgencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la especialización de un Juzgado de Primera Instancia en cada provincia que de forma exclusiva y no excluyente conozca sobre los litigios sobre cláusulas suelo en escrituras hipotecarias.

  • Imprimir

La Abogacía ha comunicado de forma oficial su rechazo absoluta al plan presentado por el Consejo General del Poder Judicial en que se planteaba la puesta en marcha de un juzgado único y especializado por provincia para aquellos litigios celebrados sobre las cláusulas suelo.

Según el comunicado facilitado por Abogacía, esta institución considera que el citado plan del que informábamos en el derecho.com produce un sobrecoste añadido sobre los ciudadanos debido a los necesarios y, a veces, dificultosos desplazamientos motivados por el procedimiento judicial.

Desigualdad para los ciudadanos

A juicio de el Consejo General de la Abogacía, el plan propuesto por el CGPJ puede generar una clara desigualdad entre la entidad financiera demandada y los ciudadanos, ya que los usuarios de productos hipotecarios necesitarían destinar más recursos económicos –añadidos a los costes de tiempo por desplazamientos- para defender sus derechos ante el Juzgado de Primera Instancia uniprovincial donde se diluciden los asuntos sobre cláusulas suelo en hipotecas.

Es fundamental recordar que el artículo 98.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el CGPJ podrá acordar de manera excepcional y por el tiempo que determine que uno o varios juzgados de la misma provincia y del mismo orden jurisdiccional asuman el conocimiento de determinadas clases o materias de asuntos, siempre con informe favorable del Ministerio de Justicia, oída la Sala de Gobierno y, en su caso, la Comunidad Autónoma con competencias en materia de Justicia.

Toda la información sobre cláusulas suelo en nuestra obra:





  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

  1. COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID

    Cuenta atrás para la V Cumbre de Mujeres Juristas

  2. Ministerio de Empleo y Seguridad Social

    La reforma laboral de 2012 en España

  3. Práctica Procesal

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17