Conócenos

ARAGÓN

Rechazada la toma en consideración de una proposición de ley de distribución de responsabilidades administrativas

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado este jueves tomar en consideración una proposición de ley de distribución y organización de responsabilidades administrativas entre las entidades locales aragonesas, presentada por el grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR).
  • Imprimir

La propuesta ha sido rechazada por Partido Socialista (PSOE) y Partido Popular (PP), que han sumado 52 votos, apoyada por PAR y Chunta Aragonesista (CHA), con doce votos, mientras que Izquierda Unida (1 voto) se ha abstenido.

El portavoz del PAR, Javier Allué, ha expuesto entre los motivos para presentar esta propuesta de ley las "numerosas disfunciones" existentes entre las diferentes administraciones, que "exigen redistribuir las responsabilidades y sus necesidades de colaboración".

Además, ha recordado que en Aragón más del 71 por ciento de los municipios tiene menos de 500 habitantes y por eso ha abogado porque las comarcas asuman la ejecución de las responsabilidades administrativas "a que no alcanzan los pequeños municipios, sin que estos pierdan su capacidad de decisión sobre sus competencias y su autonomía local".

Asimismo, Allué señalado que el nivel provincial es una división territorial propia de un Estado centralizado, "que no se adapta a la división en Comunidades autónomas como la nuestra, en la que se ha creado por unanimidad un nuevo nivel administrativo", las comarcas.

Estos y otros argumentos han llevado al PAR a presentar esta iniciativa, para conseguir una mayor "eficacia y racionalidad técnica", así como la "racionalización del gasto", con el objetivo final de "frenar el envejecimiento" en el territorio aragonés.

FALTA DE PARTICIPACIÓN

El diputado del PSOE, Manuel Lana, ha estimado que si bien podía compartir algunos de los "inconvenientes" puestos de manifiesto por el grupo proponente, la vía utilizada para solucionarlos "no nos parece la mejor" porque supone abrir un proceso de reforma que "no goza ni del respaldo, ni del conocimiento, ni de la participación de las entidades implicadas por la regulación que contempla".

El parlamentario ha señalado que disentía de algunas apreciaciones sobre el modelo provincial ya que "en estos momentos los tres niveles de administración local en Aragón pueden mantener sus respectivas responsabilidades y funcionalidad, independientemente de buscar soluciones a los problemas que se detectan".

La diputada del Partido Popular, Yolanda Vallés, ha argumentado que la modificación de la estructura de la Comunidad autónoma aragonesa que propone el PAR "requiere de mucho más estudio que dos meses" y se ha propuesto "con poca participación" y "a tres meses" de convocarse unas elecciones, cuando "han tenido cuatro años para traerla".

Ha añadido que la jurisprudencia señala que "no podemos eliminar o suprimir las competencias municipales sin el consentimiento de estos organismos", de forma que "queremos una ley con la finalidad" de la presentada, pero ésta "no nos gusta", además de que "no sabemos qué piensan de ella comarcas, municipios y provincias", para recriminar al Gobierno "que no haya presentado un anteproyecto participado y estudiado".

GRAN FRACASO

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Bernal, ha manifestado su voto a favor para "impulsar" una de las "pocas iniciativas que llegan" para desarrollar el Estatuto de Autonomía de Aragón, ley que a pesar de ser "reiteradamente anunciada por parte del Gobierno, nunca ha remitido" por lo que constituye un "gran fracaso" del Ejecutivo.

Asimismo, ha comentado que el texto abre la vía a que las comarcas "se hagan cargo del aparato administrativo" de los municipios en cuestiones "a las que no pueden llegar" éstos, "respetando su capacidad, autonomía y decisión política", en asuntos como transporte, promoción de la salud, residuos y atención diaria a público.

El diputado de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, se ha abstenido porque si bien es una cuestión "que hay que resolver", el momento es "inadecuado e inoportuno" ante la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas, lo que implica que "no hay intención de generar debate" y ha emplazado a los grupos a ponerse a trabajar "cuando se conforme las próximas Cortes" porque es un "debate de toda una legislatura" que "no podemos dilatar más".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17