Conócenos

LABORAL

La Seguridad Social logra un récord histórico de recaudación ejecutiva

En relación con el factor de sostenibilidad, la ministra ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la sociedad "es el momento del diálogo y el consenso".

  • Imprimir

Fátima Báñez Fátima Báñez

Fátima Báñez anunció hoy que la Seguridad Social ha logrado un récord histórico en la recaudación ejecutiva acumulada hasta abril, que ha supuesto un aumento del 32,63% con respecto a la conseguida en 2010. Desde el año 2009 se ha incrementado la recaudación en vía ejecutiva, siendo especialmente significativo el aumento experimentado en el año 2012 con respecto al citado año 2009, que supero el 10%.

La ministra ha informado del balance recaudatorio durante su conferencia inaugural en la 25ª Asamblea de la Asociación Nacional de Recaudadores Ejecutivos de la Seguridad Social, a quienes se ha dirigido para destacar la labor fundamental de este colectivo para el funcionamiento del Sistema, y antes quienes ha señalado el doble fin de la gestión recaudatoria: como instrumento esencial de la sostenibilidad económica del sistema y en relación con la extensión de la cobertura de la seguridad social.

Al comienzo del acto, Fátima Báñez, se ha dirigido a los medios de comunicación para lanzar un mensaje de tranquilidad a toda la sociedad española, "es el momento del diálogo y el consenso". La ministra ha explicado que ahora se inicia el debate político y social, y ha manifestado su seguridad de que se hará desde la responsabilidad y desde el compromiso de todos los grupos parlamentarios y también de los agentes sociales. "Vamos a buscar el mayor de los consensos para seguir preservando lo más importante: un sistema de pensiones seguro y sostenible en el medio y el largo plazo", ha concluido Báñez.

Factor de Sostenibilidad

En su discurso ante la Asociación de Recaudadores de la Seguridad Social, Báñez ha hecho hincapié en la necesidad de que el sistema pueda sostenerse por sí mismo para que continúe siendo un sistema público, fuerte y solvente "que atienda las pensiones de hoy, de mañana y de pasado mañana".

En este sentido, se ha referido al Factor de Sostenibilidad como una forma de "recontar céntimo a céntimo" los ingresos con los que el Sistema cuenta en cada momento y distribuirlos de acuerdo a reglas fijas, predecibles y transparentes.

A juicio de la titular de Empleo y Seguridad Social, el documento de los expertos es fruto de "un gran esfuerzo de la sociedad civil, abierto al mayor acuerdo posible social y político". Se trata, ha dicho, de un acuerdo "honesto y técnicamente robusto" que servirá de base para el debate en el Pacto de Toledo.

Gestión recaudatoria

Fátima Báñez ha destacado el trabajo de mejoras continuas en esta materia para realizar una gestión eficaz que cumpla con los objetivos del servicio público de preservar y reforzar el interés general. "Se trata, dijo, de evitar pérdidas de recursos y de fomentar y hacer cumplir las obligaciones que impone la Ley a empresas y ciudadanos para con el Sistema".

En este sentido, se ha referido a dos ejemplos claros producto del proceso de progreso constante en la gestión recaudatoria: la reducción del tiempo de tramitación del procedimiento, que permite identificar antes la posible deuda con la Seguridad Social y incrementando así la posibilidad de cobro; y las mejoras introducidas en el ámbito de la gestión de los embargos en sus distintas modalidades.

Báñez ha recordado un importante hito en la recaudación en vía ejecutiva de la Seguridad Social: la creación de las Unidades de Recaudación Ejecutiva en el año 1987.

Actualmente la Tesorería General de la Seguridad Social, dispone de 277 Unidades de Recaudación Ejecutiva a lo largo de todo el territorio nacional, y el número de compañeros que prestan servicio en las mismas asciende a 2.328.

Por último, la ministra ha señalado que la Tesorería General de la Seguridad Social está trabajando en un plan integral de Lucha contra el Fraude, que mediante herramientas de análisis de datos y técnicas predictivas permitirán elaborar un mapa de riesgos para la detección de conductas fraudulentas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17