Conócenos

Novedad Legislativa

Real Decreto-ley de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta

Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras medidas de carácter económico.

  • Imprimir

Trascendencia y finalidad

Con la actual evolución positiva de la recaudación resulta aconsejable acelerar la implantación de alguna de las medidas de la reforma tributaria, adelantando el calendario inicialmente diseñado, de manera que se incremente la rebaja impositiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2015. El impacto automático de la aprobación de una nueva tarifa del impuesto, a través del sistema de retenciones e ingresos a cuenta, incrementará la liquidez disponible para los contribuyentes a lo largo del segundo semestre de este año, en una cuantía que se estima en mil quinientos millones de euros.

Ámbito material

En el capítulo I se introducen diversas modificaciones en la LIRPF en relación con el establecimiento de una nueva escala general estatal y del ahorro, aplicables desde el 1 de enero de 2015, y la exención de determinadas prestaciones económicas y ayudas establecidas por las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Así, se aprueba, para los trabajadores por cuenta ajena, una nueva escala de retención que se tendrá en cuenta para calcular el tipo de retención o ingreso a cuenta aplicable a los rendimientos del trabajo que se satisfagan o abonen a partir de 1 de agosto, que determinará una rebaja generalizada del citado tipo de retención. No obstante, los pagadores podrán aplicar la nueva escala desde la propia fecha de entrada en vigor de este Real Decreto-ley.

En cuanto a los trabajadores autónomos, se reduce de forma generalizada el tipo de retención, que queda fijado, cualquiera que sea el nivel de sus ingresos, en un 15 por ciento a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley. Al mismo tiempo, a partir de dicha fecha, se rebaja al 7 por ciento el tipo de retención o ingreso a cuenta aplicable durante los tres primeros años de inicio de la actividad profesional.

Igualmente, en relación con las rentas del ahorro y otras rentas sujetas a retención, se minora el tipo de retención o ingreso a cuenta aplicable a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, que quedará fijado en el 19,5 por ciento frente al 20 por ciento actual.

También modifica la Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades, en cuanto a los porcentajes de retención, reduciendo el tipo de retención o ingreso a cuenta aplicable del 20 al 19,5 por ciento y el Real Decreto Legislativo 5/2004, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley  del Impuesto sobre la Renta de No residentes, rebajando el tipo de gravamen previsto en el apartado 2 del artículo 19 y en las letras a) y f) del apartado 1 del artículo 25 del citado texto refundido, al 19,5 por ciento a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley.

En el capítulo II se adoptan determinadas medidas relacionadas con el sector energético, así como otras medidas excepcionales de carácter social a favor de empresas de la minería de carbón no competitiva.

Vigencia

La presente disposición ha entrado en vigor el 12 de julio de 2015.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17