Conócenos

Debate

Rajoy da tres meses y ofrece diálogo para renovar, entre otros, al Defensor del Pueblo y el Tribunal Constitucional

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que pretende abordar "de manera inmediata" la renovación de instituciones como la del Defensor del Pueblo, así como otras instituciones pendientes, como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Consejo de Radio Televisión Española. Para ello, ha ofrecido "diálogo" a la oposición y ha marcado un plazo de tres meses.

  • Imprimir

Tribunal Constitucional Tribunal Constitucional

En su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados, el líder del PP ha puesto fecha así a la renovación en estos organismos, para la que socialistas y 'populares' llevan meses sin ponerse de acuerdo, y ha recibido los aplausos de sus compañeros en el Hemiciclo.

"Les anuncio que me propongo abordar de manera inmediata, en diálogo con la oposición, el proceso de renovación pendiente en el Tribunal Constitucional, al mismo tiempo que otros igualmente abiertos como el Defensor del Pueblo", ha señalado.

El Defensor del Pueblo espera renovación desde junio de 2010, cuando su último titular, Enrique Múgica, cesó en el cargo sin posibilidad de renovación por haber agotado el máximo de mandatos que permite la ley reguladora de la Alta Institución.

Desde entonces, la que fuera Adjunta Primera de Múgica, María Luisa Cava de Llano, se mantiene al frente de la institución como Defensora del Pueblo en funciones y en espera de tener noticia de su confirmación en el cargo o del nombramiento de un nuevo responsable.

Mariano Rajoy ha expresado la necesidad de promover un uso eficiente y coordinado de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, compatibilizando los ocho sistemas informáticos actuales y abordando los cambios en el modelo de la oficina judicial. Se simplificarán procedimientos en Justicia, se revisará el sistema de recursos y se incorporarán los juicios rápidos al ámbito civil. El futuro presidente del Gobierno ha señalado que debe mejorar la seguridad jurídica a través de una marco normativo claro y una Administración de Justicia profesional y eficaz. Aprobando una nueva Ley de Mediación de Arbitraje como mecanismos de solución extrajudicial de conflictos, así como una Ley de Jurisdicción Voluntaria.

LOS JÓVENES, PREOCUPACIÓN DE RAJOY

Por otra parte, Rajoy ha dedicado unas palabras en la recta final de su discurso a la situación de los jóvenes, para expresar su "especial inquietud" al respecto. "Me preocupa que piensen, por primera vez en nuestra memoria, que la vida les trata peor que a sus padres", ha señalado.

El futuro presidente del Gobierno ha dicho que no está "dispuesto a aceptar que haya en España una generación que pudiera perderse porque encuentra cerradas todas las puertas" y ha incidido en que para evitarlo, es "preciso detener este despilfarro de riqueza y de energía" ya que, según ha dicho, "es imposible diseñar un futuro en el que falten los relevos".

"Quiero que seamos capaces de ofrecerles oportunidades nuevas, que defendamos el puesto que les corresponde en una sociedad justa, que conserven el derecho a soñar y a construir su propio futuro. Será un desafío, será difícil, será muy laborioso, pero merecerá la pena", ha sentenciado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17