Conócenos

Economía

Rajoy ve "razonable" el plazo de devolución del IVA a empresas exportadoras, aunque no renuncia a mejorarlo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado en el Congreso de los Diputados que el plazo de devolución del IVA a las empresas exportadoras por parte de la Agencia Tributaria es "razonable", con una media de 44 días, aunque ha asegurado que no renuncia a mejorar esos datos.

  • Imprimir

Monedas, euros, dinero

En respuesta a una pregunta planteada por CiU sobre este asunto, Rajoy ha citado datos de la Agencia Estatal Tributaria sobre que el plazo medio de devolución en 2011 fue de 44 días para las empresas exportadoras, que gozan de un régimen especial que les permite obtener el IVA a final de mes, "sin tener que esperar a final de año".

Además, ha precisado que las reclamaciones de devolución que no presentan irregularidades tienen plazos medios de 21 días, frente a los 50 días de aquéllas que requieren comprobaciones.

En el caso concreto de Cataluña, el presidente ha indicado que la Delegación Especial de la Agencia Tributaria gestionó el pasado año 53.931 devoluciones, el 27 por ciento del total del país, con un tiempo medio de 33 días, "once menos que la media nacional", plazo que quedó en 17 días cuando no hubo incidencias y en 37 días cuando fueron necesarias comprobaciones.

"Los plazos me parecen razonables, pero no renunciaré nunca a hacer las cosas mejor de lo que se hacen. Pero no me parece que la Agencia Tributaria sea el órgano más ineficiente del conjunto de las administraciones públicas", ha considerado.

Por último, ha precisado que las empresas exportadoras pueden presentar su solicitud de devolución antes del día 20 del mes natural.

LA TEORÍA NO ES LA REALIDAD

Sin embargo, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha expresado su disconformidad con los datos aportados por el presidente, y ha reclamado que "se cumplan puntualmente" los plazos y que "no sean sólo plazos en la teoría y no en la práctica".

Además, ha leído algunos correos electrónicos de empresarios afectados por retrasos y ha asegurado que a veces se ponen "trabas innecesarias" y se hacen "inspecciones" con el único objetivo de "retener el pago del IVA". "Hay que ayudar a las empresas exportadoras, y no es lo que se está haciendo. La práctica es muy distinta de la teoría", ha zanjado.

Ante estas palabras, Rajoy ha deseado que los ejemplos puestos por Duran i Lleida sean "la excepción que confirman la regla" y ha asegurado que el Gobierno se "preocupa" por las situaciones de estrecheces que pasan algunas pymes y ha asegurado que hará "todo" lo que esté en "su mano" para evitarlas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17