El Derecho

Conócenos

Economía/Macro

El presidente del Gobierno anuncia un déficit público del 5,8% para 2012

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el déficit público de este año cerrará en el 5,8% del PIB, y ha añadido que esta cifra respeta tanto la normativa de la UE como el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
  • Imprimir

Mariano Rajoy Mariano Rajoy

En la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, Rajoy indicó que el déficit público ya se ha reducido un 1,5% --el equivalente a 15.000 millones de euros-- con las medidas adoptadas en diciembre, y que la reducción total para este año será del 3,5% desde el 9,3% en que cerró el déficit en 2010, lo que implicará una reducción adicional de 12.000 millones de euros en los próximos Presupuestos.

El jefe del Ejecutivo afirmó que no cree que esta cifra de déficit, superior al 4,4% comprometido por el anterior Gobierno, vaya a perjudicar a España ni en los mercados ni en las emisiones que haga el Tesoro porque "lo que están percibiendo es la voluntad de España de reducir el déficit público". "Este Gobierno tiene una virtualidad de que no hace anuncios, sino que toma decisiones que se plasman en el Boletín Oficial del Estado", añadió.

A pesar de ello, afirmó que el objetivo de España es cumplir con el 3% de déficit público en el año 2013, tal y como establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

ES UNA DECISIÓN "SOBERANA".

Por otro lado, Rajoy, que calificó esta decisión del Gobierno de "sensata y razonable", defendió que no se la ha comunicado ni a la Comisión Europea ni al resto de Estados miembro porque forma parte del ámbito "soberano" de España.

Según explicó, el Gobierno se ha limitado a cumplir con el procedimiento "habitual", esto es, la aprobación en el Consejo de Ministros del nuevo cuadro macroeconómico, el objetivo de estabilidad y el techo de gasto de los próximos Presupuestos, que se presentarán este año el 30 de marzo.

A continuación, indicó que el plan de estabilidad, "donde irá todo", se presentará a la Comisión Europea en el mes de abril, para que sean evaluados en el mes de mayo, antes de que el Consejo Europea tome la última decisión en junio.

"Lo que hemos hecho es cumplir los procedimientos, lo que hacen todos los países de la UE", reiteró, para añadir: "Vamos a ver qué presentan los demás".

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo confirmó que el Consejo de Ministros ha aprobado para su remisión a las Cortes la Ley de Estabilidad Presupuestaria y ha avanzado que también ha dado luz verde al mecanismo para el pago de la deuda de las administraciones a sus proveedores. Además, precisó que el Gobierno "seguirá haciendo reformas en el sector público hasta el próximo mes de junio".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17