Conócenos

JUSTICIA

Rajoy avala las reformas de Ruiz-Gallardón y defiende las tasas judiciales y los cambios en el CGPJ

Reconoce que le preocupa una posible huelga de jueces, porque "detrás de ellas siempre suele haber un problema".
  • Imprimir

Alberto Ruiz-Gallardón Alberto Ruiz-Gallardón

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avalado este viernes las reformas que está llevando a cabo el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y ha defendido los cambios acometidos tanto en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como la imposición de nuevas tasas judiciales.

En una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de La Moncloa para hacer balance se su primer año de gestión al frente del Ejecutivo y tras la última reunión del Consejo de Ministros de este año, Rajoy ha explicado que está "muy conforme, como es natural", con la reformas impulsadas por el titular de la cartera de Justicia.

El líder del Ejecutivo respalda la reforma del CGPJ, entre otras cosas, porque impide que haya "prórrogas indefinidas" de los consejeros una vez que haya finalizado su mandato y porque hace "más operativo" el Consejo, pues sólo seis consejeros tendrán "dedicación exclusiva", de manera que el grueso del CGPJ estará "mucho más en contacto" con los problemas del Poder Judicial.

"Es una ley positiva. Un cambio sustancial y espero que, cuando se proceda al nombramiento de esas personas, las cosas vayan mejorando y funcionen de manera más satisfactoria para el conjunto de los ciudadanos", ha argumentado.

Al ser preguntado por si le preocupa una posible huelga de magistrados, el presidente del Gobierno ha admitido que "todo lo que se salga de una situación de normalidad" le preocupa, porque si no sería un "irresponsable" y porque "detrás de las huelgas siempre suele haber un problema, en el que puede uno tener razón o no". "Desde ese punto de vista, siempre me preocuparán las huelgas", ha insistido.

En relación con la Ley de Tasas Judiciales, Rajoy ha hecho hincapié en que la justicia la están pagando "todos los contribuyentes, no es gratis" y ha agregado que lo que se ha pretendido ahora es que "sólo el 10 por ciento de lo que cuesta" la justicia la paguen los que litiguen. "No los que no litiguen. Además ese 10 por ciento se dedicará a la asistencia jurídica gratuita para aquellas personas que carezcan de medios. Creo que es algo equilibrado y razonable", ha remachado.

Asimismo, puso ejemplos de varios países europeos donde las tasas oscilan entre el 29 por ciento de media, al 49 por ciento del caso alemán, o el cien por cien de Austria.

Finalmente, sobre si existe un equilibrio entre los poderes del Estado, ha opinado que "España es una democracia que funciona muy razonablemente", aunque ha reconocido que "puestos a buscar pegas todos las encontraríamos". Así, aunque ha dicho que "todo es perfeccionable en esta vida", ha concluido diciendo que "hablar de un desequilibrio de poderes", a su juicio, es "francamente exagerado".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17