Conócenos

SENADO

Rajoy descarta cambiar la Constitución para reconocer los "hechos diferenciales" de unas CCAA en la reforma del Senado

El PNV pide modificar las funciones de la Cámara Alta, pero también su composición y forma de elección de los senadores.

  • Imprimir

Senado Senado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado este martes impulsar un cambio en la Constitución para reconocer los "hechos diferenciales" de algunas comunidades autónomas en una posible reforma del Senado como Cámara de representación territorial, si bien ha dejado claro que en este tipo de asuntos es necesario "buscar el acuerdo" de los grupos políticos, por lo que ha instado a todos los que lo deseen a intentarlo.

Rajoy ha puesto como ejemplo, para argumentar su afirmación, un dictamen del Consejo de Estado que establece que "el establecimiento de previsiones constitucionales diferenciadas para ciertas comunidades autónomas en la composición o funciones del Senado puede perturbar la cohesión del Estado y generar ciertas disfuncionalidades, rompiendo la coherencia e integración del sistema".

Así ha contestado el presidente, durante la sesión de control al Gobierno, a una pregunta del portavoz del PNV en la Cámara Alta, Joseba Zubia, quien ha lamentado que en sus 34 años de historia el Senado ha sido "la segunda instancia del Congreso" y que han aumentado las "reticencias" hacia esta Cámara porque "muchas son las voces que dudan" de su función.

Funciones, composición y forma de elección

Por ello, ha defendido que "hacer del Senado una verdadera Cámara territorial requiere una reforma constitucional", es decir, que exige una reforma de las funciones del Senado pero también de la composición y forma de elección de los representantes, además del "reflejo en la Cámara de esos hechos diferenciales".

"Requiere una redefinición de las funciones, pero esto no resuelve la verdadera cuestión, que es que el Senado refleje en sus objetivos, composición, procedimientos y competencias de la realidad plurinacional, pluricultural y plurilingue del Estado", ha explicado.

"Que el modelo sea compatible con la existencia de estos hechos diferenciales reconocidos por la propia Constitución", ha resumido Zubia, para después reconocer que se trata de una reforma "difícil, pero indispensable". "Con ella estaríamos a disposición de sentar las bases de una Cámara de representación territorial, que ahora no lo es", ha añadido.

Tras preguntar si el Ejecutivo está dispuesto a que se lleve a cabo un cambio en la Constitución de este tipo para reformar el Senado, ha recordado al presidente que su partido tiene mayoría absoluta en la Cámara y que "bastaría un solo toque del Gobierno" para que una reforma como la que pide sea "una realidad". "De su Gobierno depende que esta Cámara sea de verdad de representación territorial", ha subrayado.

En su opinión, "con reforma o sin reforma de las funciones, el Senado seguirá languideciendo y continuará instalado en su permanente crisis de identidad" si no se cambia la Carta Magna, de modo que ha asegurado que "sería bueno" que el Gobierno "lo tenga presente y no lo deje en el olvido".

El Gobierno no da "instrucciones"

El jefe del Ejecutivo ha comenzado su respuesta recordando que la Comisión de Reglamento de la Cámara creó este año una ponencia con la que los grupos están tratando de acometer una reforma, un objetivo que ve "posible", aunque ha dejado claro que se trata de una decisión que deben tomar los propios senadores y que él no puede "dar instrucciones" a los dos tercios de Congreso y Senado que son necesarios para llevar a cabo una reforma constitucional de este calado.

En cuanto a los "hechos diferenciales" que reclama Zubia que se reconozcan, Rajoy ha aludido al dictamen del Consejo de Estado, tras lo cual ha indicado que "una cosa es el reconocimiento de la diferencia" y otra "los efectos que pueda tener a la hora de tomar decisiones en el Senado".

"Es posible llegar a acuerdo en algunos temas, pero aquí hablamos de un asunto de muchísimo más fondo donde es más difícil llegar a un entendimiento y un acuerdo. Pero yo no soy contrario a que se intente. Hay temas en los que se puede buscar el acuerdo y yo le animo a usted a que lo haga", ha señalado después de insistir en que su posición coincide con el dictamen del Consejo de Estado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17