Conócenos

JUSTICIA

Catalá inaugura la Oficina Judicial de Barakaldo

El ministro ha asistido también al primer Encuentro Poder Judicial-Universidad celebrado en el campus de la Universidad del País Vasco en Vizcaya.

  • Imprimir

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha inaugurado esta mañana la Oficina Judicial de Barakaldo acompañado del consejero de Administración Pública y Justicia del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y del vocal del Consejo General del Poder Judicial, José Manuel Fernández. La Oficina Judicial establece una nueva organización de la actividad judicial con servicios procesales comunes y unidades procesales de apoyo directo a cada órgano judicial.

El ministro de Justicia ha destacado que el nuevo modelo, más que una Oficina, es un sistema de gestión que permite mejorar la práctica de la actividad judicial y dar una respuesta eficaz, ágil y eficiente al ciudadano gracias a una nueva distribución y especialización del trabajo y al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Catalá ha subrayado la diferenciación de las funciones que desempeñan los órganos judiciales en la nueva Oficina Judicial: jurisdiccional (corresponde a jueces y magistrados); procedimental (letrados de la Administración de Justicia y unidades de apoyo y procesales) y administrativa (Ministerio de Justicia y autonomías con competencias transferidas en esta materia). Así, la liberación de la carga que suponía hasta ahora la gestión del juzgado por parte de jueces y magistrados, permite que se centren en su misión de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. También se potencia el rol de los Letrados de la Administración de Justicia, que a partir de ahora dirigen los servicios comunes procesales.

Además, el uso de las nuevas tecnologías aporta mayor rapidez en la gestión y un gran ahorro de muchos recursos, como el papel. Como ejemplo, el número de exhortos por vía telemática pasó de 14.000 en el año 2012 a 80.000 en 2014.

Encuentro Poder Judicial-Universidad

Con anterioridad a este acto, Rafael Catalá ha inaugurado el primer Encuentro Poder Judicial-Universidad: Justicia en tiempos de crisis, celebrado en el Campus de Vizcaya de la Universidad del País Vasco, en presencia del vicerrector del mismo, Carmelo Garitaonaindia; del consejero de Administración Pública y Justicia y Portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka; del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra; del fiscal superior del País Vasco, Juan Manuel Calparsoro y de la decana de la Facultad de Derecho, Juana Goizueta.

El ministro de Justicia ha puesto el acento en la intensa actividad reformista que el Ejecutivo ha desplegado en esta legislatura que ha permito a España encarar la salida de la crisis. Unas reformas que, según ha destacado Rafael Catalá, también han tenido su reflejo en materia de Justicia y que han supuesto, en su opinión, la actividad legislativa más intensa, extensa y potente desarrollada en nuestro país desde la Transición: desde la reforma de la Ley Orgánica del Poder judicial a la Ley de Jurisdicción Voluntaria, pasando por la Ley de Enjuiciamiento Civil y Criminal y la reciente reforma del Código Penal.

El refuerzo de la seguridad jurídica y el esfuerzo presupuestario realizado por el Gobierno en materia de Justicia, con un crecimiento del 7,2% en 2016, constituyen, además, dos de los puntos más destacados de este último año. El aumento del presupuesto permitirá una inversión en los dos últimos años de 175 millones de euros para la modernización tecnológica de la Justicia y la mejora de sus infraestructuras y equipamientos.

Por último, el ministro ha encomiado la labor de los profesionales de la Justicia cuya cualificación y compromiso ha permitido prestar un servicio público de la Justicia eficiente, humano y próximo y que está integrado por 5.700 jueces, 2.400 fiscales, 4.200 secretarios judiciales, 46.000 funcionarios de la Justicia, 137.000 abogados ejercientes, 10.000 procuradores y 25.000 graduados sociales.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17