Conócenos

JUSTICIA

Rafael Catalá asegura que las reformas en Justicia fortalecen la lucha contra la corrupción

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha participado hoy en un desayuno informativo organizado por el decano de la prensa local, el Ideal de Granada, en el transcurso del cual ha revisado la agenda de reformas llevadas a cabo por el Gobierno en el ámbito de la Justicia.

  • Imprimir

Ministerio de Justicia Ministerio de Justicia

Justicia trabaja en un amplio repertorio de cambios cuyo objetivo principal es facilitar el acceso del ciudadano a una Justicia ágil y eficaz, así como procurar un Estado más sólido que fortalezca la lucha contra la corrupción, según un comunicado del Ministerio de Justicia.

En relación a la gestión del Gobierno, el ministro ha subrayado su firme compromiso con la resolución de los problemas de los ciudadanos, emprendiendo para ello un conjunto de reformas en el terreno laboral, educativo, financiero o energético que, gracias al esfuerzo de todos, ya están empezando a dar resultados.

Reformas para el fortalecimiento de la Justicia

En relación a la Justicia, Catalá se ha referido a los logros conseguidos en una legislatura que considera muy intensa y fructífera, con los que se pretende que el sistema judicial español forme parte también por derecho propio de la "marca España". El ministro ha subrayado especialmente el protagonismo de las tecnologías de la información en la consecución de una Justicia más ágil y eficiente, un proceso que se ha de gestionar en coordinación y colaboración con las comunidades autónomas y que permitirá hacer realidad el cambio hacia una Administración electrónica.

En cuanto a las reformas legislativas que se están llevando a cabo, el ministro ha señalado la reforma del Código Penal (en actual tramitación parlamentaria), la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Enjuiciamiento Civil o la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), aprobada en el último Consejo de Ministros, con el objetivo de agilizar la justicia penal, fortalecer las garantías procesales y adoptar medidas de regeneración democrática que permitirán adaptar a la realidad actual una norma dictada en 1882.

Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

En relación a esta última reforma, el ministro ha enumerado sus principales aportaciones, como la relativa al establecimiento de plazos realistas para la instrucción de los procedimientos, que será de seis meses para los asuntos sencillos o de dieciocho para la instrucción de los más complejos. Por otro lado, con el objetivo de fortalecer las garantías procesales, el Proyecto de Ley fija que los Tribunales Superiores de Justicia revisen en apelación las sentencias dictadas por las Audiencias Provinciales, mientras que la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional se ocupará de revisar las dictadas por este tribunal. La reforma de la Ley permitirá, también, que los penados por sentencias españolas que resulten absueltos por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos soliciten la revisión de sus sentencias.

Finalmente, el texto sustituye el término "imputado" por "investigado" en la fase de instrucción y por "encausado" tras el auto formal de acusación.

El ministro ha señalado que esta reforma se enmarca en el paquete de medidas contra la corrupción impulsado por el Gobierno, facilitando a jueces y fiscales herramientas eficaces en la lucha contra este tipo de delitos.

Visita al TSJ de Andalucía

En su visita a Granada, el ministro de Justicia, acompañado de la subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán, ha visitado también la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía donde han mantenido un encuentro con su presidente, Lorenzo del Río, el fiscal superior de Andalucía, Jesús Mª García Calderón y con la fiscal jefe de Granada, Ana Tarrago. Asimismo, se han reunido con la Sala de Gobierno del TSJA y con representantes de los colectivos jurídicos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17