Conócenos

FISCAL

Montoro retirará el IVA a los comedores escolares si se lo pide la Comisión Europea

Retirará el IVA si así se lo pide la Comisión Europea, que recientemente señaló que iba a pedir explicaciones sobre los motivos por los que factura este IVA a los servicios de cuidado infantil en horario extraescolar, cuando la legislación europea permite eximirlos de este impuesto.

  • Imprimir

Comedor,alimentos

La alarma saltó en el Parlamento europeo cuando varios diputados de CiU, ICV y el PSC denunciaron que, desde el pasado noviembre, la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda había establecido que los servicios de comedor y actividades extraescolares se iban a facturar con el 21 por ciento de IVA para el alumnado mayor de seis años y con el 10 por ciento para los menores de esa edad.

Este miércoles, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Montoro no ha anunciado que va a retirarlo sino que está dispuesto a hacer lo que Europa le demande. "Haremos lo que entienda la CE en relación con la aplicación de ese IVA en España", ha declarado, al mismo tiempo que ha criticado que la institución europea lo diga ahora cuando este tributo se ha estado pagando también durante "un largo periodo" de Gobierno socialista, donde no se planteó el cambio de régimen de IVA en comedores escolares.

"Lo plantearemos en el supuesto en que la prestación de ese comedor corra a cargo de entidades de carácter social, puesto que cuando corre a cargo de una sociedad mercantil la prestación debe tener un ordenamiento diferente de lo que es el objeto de esa sociedad, y en este caso la cobertura de ese servicio", ha aclarado el ministro.

El afán recaudatorio del ministro

Montoro ha realizado estas afirmaciones en respuesta al socialista Albert Soler, quien ha subrayado que, a pesar de que ya se conocía el "injusto, indiscriminado e insaciable" afán recaudatorio del ministro, esta medida se ha llevado "el primer premio".

Con ello, le ha preguntado si sabe lo que puede llegar a suponer para las familias españolas tener que pagar 25 euros más al mes por este servicio, cuando gran parte de ellas no llega a final de mes.

"Lo sabe y le es indiferente. No le gusta hablar de presupuestos sociales, e incluso que su opción sea contraria a la legislación europea, que le acusa de tener una visión restrictiva de las excepciones previstas para la asistencia social, la educación y la protección de la infancia y la juventud", ha clarificado.

En este sentido, le ha recordado que hasta el comisario europeo de fiscalidad le está diciendo "que se ha pasado", al mismo tiempo que el Tribunal de Justicia de la UE acepta que los servicios de atención infantil fuera del horario lectivo puedan beneficiarse de las excepciones previstas.

"Se arriesga a un expediente de infracción por una mala aplicación del IVA. Escuche a Europa y no sólo en el déficit público, sino a un sector económico que no puede rebajar más sino en cantidad de comida en el plato. Retire esta norma y no sólo porque lo pida Europa", ha reclamado.

El Gobierno está aplicando la directiva europea

Mientras, Montoro ha insistido en que el Gobierno está aplicando la directiva del IVA, de acuerdo a los criterios vigentes en España desde 1998, en relación a esa prestación de comedores. Con ello, ha destacado también que es ahora cuando se está produciendo otra interpretación por parte de la CE, a pesar de esa directiva.

Seguidamente, ha lamentado la subida de impuestos, eso sí, ha recalcado que ésta se ha realizado mediante la "equidad tributaria" de forma que pagan más quienes más tienen, las grandes empresas del país, "que con el PSOE en el Gobierno no pagaban impuestos".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17