Conócenos

ESPECIAL RENTA

¿Puedo deducirme el 100% de la hipoteca en caso de divorcio, aunque el contrato estuviera hecho a nombre de los dos ex cónyuges?

Durante el matrimonio adquirimos la vivienda habitual e hicimos hipoteca firmada por ambos. Tras el divorcio me quedé con la vivienda y pago efectivamente la totalidad de la cuota; pero como el contrato está hecho a nombre de los dos en los datos fiscales que Hacienda descarga en mi borrador aparece sólo el 50% de lo pagado. ¿Puedo deducirme todo lo que pago, es decir, el 100% de las cuotas hipotecarias?

  • Imprimir


En relación a esta consulta es importante tener en cuenta cuando se ha producido la adquisición del 50% adicional y además la forma en la que se ha hecho. Si el divorcio se ha producido después del 01 de Enero de 2013 la Agencia Tributaria con toda probabilidad NO le va a dejar aplicar deducción nada más que por el 50%, porque como a partir del 01 de Enero de 2013 ya no es deducible la adquisición de la vivienda habitual va a considerar que el contribuyente ha adquirido el 50% restante con motivo del divorcio.

Ahora bien, mi opinión es que lo anterior sólo debería ser aplicable en el caso de que la liquidación de gananciales (con motivo del divorcio) se hubiera producido con compensación en dinero de uno a otro, es decir, imaginemos el caso de un matrimonio cuyo único bien es un inmueble que es su vivienda habitual, deciden separarse y uno de ellos se queda con todo el inmueble compensando al otro con dinero propio por el 50% que se queda, ya que tiene un exceso de adjudicación con motivo de la liquidación de gananciales. En ese caso entiendo que NO podría haber deducción por el 50% que se adquiere del otro cónyuge.

Ahora bien si la liquidación de gananciales se hace sin compensación de dinero y con igualdad de partes entre ambos cónyuges, entiendo que puede defenderse la deducción al 100% porque el inmueble se integra en el patrimonio del que se lo queda por la fecha original de adquisición y el valor original de adquisición y por tanto en consecuencia si esa fecha de adquisición original es anterior al 01 de Enero de 2013 se podría defender la deducción del 100%. Si fuera este el caso, mi opinión sería presentar la declaración sin meter el 50% adquirido del otro cónyuge y después de presentar la declaración solicitar una Rectificación de la Renta exponiendo estos argumentos y pidiendo la deducción del 50% restante. La respuesta de la AEAT si fuera negativa abriría la posibilidad de recurso en instancia superior para conseguirlo.

Si deseas más información, consulta nuestro Especial Renta 2015.

Además, te ofrecemos la posibilidad de acceder a otras consultas resueltas sobre la materia haciendo clic aquí.


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17