Conócenos

JUSTICIA

De Llera traslada a operadores jurídicos su proyecto de oficina judicial y fiscal en Andalucía

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha confiado en que el decreto marco que regulará la nueva oficina judicial y fiscal se apruebe antes de finalizar el presente año a fin de comenzar a implantarla a partir de enero de 2014 en distintos lugares de la comunidades autónomas.

  • Imprimir

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera Emilio de Llera

En una entrevista con Europa Press, Emilio de Llera ha informado de que, actualmente, su departamento está "socializando" y "dando a conocer" el proyecto de oficina judicial y fiscal entre más de 40 colectivos y operadores jurídicos a fin de que "puedan opinar". "Tengo la idea de que, cuantas más aportaciones haya y más consensuado esté el decreto, más fácil será luego su ejecución", ha dicho.

En este sentido, el consejero del ramo ha explicado que, de manera paralela, la Junta ha llevado a cabo una planificación de la implantación de esta oficina, que en el caso de la oficina judicial comenzará en localidades donde existen dos o tres juzgados y que cuentan con las infraestructuras necesarias para poder ponerlo en marcha, como por ejemplo El Ejido (Almería) o Vélez-Málaga.

Así, "hemos tenido que estudiar y hacer programas informáticos que acoplen la nueva distribución de los recursos humanos", ha explicado De Llera, que igualmente ha adelantado que la nueva oficina fiscal comenzará a instalarse en Sevilla, ya que en este último caso "queremos ser más ambiciosos".

Juzgados "atomizados"

"Queremos empezar por Sevilla porque la conozco bien y sé que va a funcionar mucho mejor con la implantación de esta oficina", ha destacado el consejero del ramo, quien ha valorado asimismo que ambas oficinas "van a permitir mayor flexibilidad a los propios funcionarios de justicia", pues "hay veces que en determinados juzgados se viven situaciones de angustia, con los funcionarios sometidos a un nivel de trabajo altísimo, mientras los del juzgado de al lado están muy bien".

Asimismo, la nueva oficina "permitirá la especialización de los funcionarios", con lo que "se facilitará mucho el trabajo", pues "hoy en los juzgados y fiscalías todo el mundo hace de todo, y eso es antieconómico en cuanto a esfuerzo o conocimiento", ha afirmado el consejero, quien ha subrayado que ahora mismo "tenemos juzgados atomizados y no hay comunicabilidad entre unos y otros".

A su juicio, la nueva estructura que permitirá la nueva oficina judicial y fiscal "es moderna, lógica y va a facilitar muchísimo las cosas" en la Administración de Justicia.

Por todo ello, Emilio de Llera ha confiado en que el decreto, que actualmente "está en fase de divulgación" y cuya última versión ya está en manos del Ministerio de Justicia y del CGPJ, sea aprobado antes de final de año. "Con todas las sugerencias y observaciones que nos hagan elaboraremos el texto definitivo", ha dicho, confiando en que en enero de 2014 entre en vigor y comience a ser implantado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17