El Derecho

Conócenos

LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL

El Proyecto de Ley para modificar la LOPJ inicia su tramitación

El Proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial continúa su tramitación tras superar el debate de totalidad.

  • Imprimir

Congreso

Este Proyecto de Ley pretende contribuir al reforzamiento de la seguridad jurídica y en paralelo a la reducción de la litigiosidad.

Concretamente, se introducen cambios para lograr una mayor agilización en las repuestas judiciales que fomentan un mejor reparto de asuntos entre Juzgados, la resolución especializada en casos que lo exijan y la agilización de la instrucción en causas complejas. El texto también aborda la protección de datos en el ámbito de los Tribunales, que hasta hoy carecía de una regulación completa y actualizada, según fuentes parlamentarias.

En la lucha contra la violencia de género, este proyecto de ley contempla, entre otras medidas, la ampliación de las competencias del juez de Violencia sobre la mujer y especifica en el articulado la necesidad de formación especializada de todos los operadores jurídicos que intervienen en las causas relacionadas con la violencia sobre las mujeres, para desarrollar con eficacia las funciones encomendadas, lo que se ve reflejado en las pruebas selectivas para el ingreso y la promoción en la Carrera Judicial.

El texto introduce también modificaciones en la regulación de los Plenos no jurisdiccionales para unificar el criterio entre Secciones de un mismo órgano judicial, con el fin de evitar la existencia de resoluciones diversas sobre una misma materia. Asimismo elimina la responsabilidad civil directa de los jueces y magistrados, para alinear la responsabilidad de los jueces con la del resto de los empleados públicos, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa en esta materia, según reza en el texto.

En la propuesta del Ejecutivo se incluye el "encaje definitivo" de la Jurisdicción Militar en el Poder judicial y la eliminación del privilegio de presentación de temas de que goza el Ministerio de Defensa para la designación de los magistrados de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo procedentes del Cuerpo Jurídico Militar. Y en el apartado de las reformas institucionales, se abordan ciertas modificaciones del régimen del Consejo General del Poder Judicial y se introduce una nueva regulación más detallada del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17