Conócenos

CANARIAS

El Proyecto de Ley canaria de actividades clasificadas y espectáculos públicos prosigue su trámite parlamentario

Los cabildos mantendrán sus competencias en materia de inspección y sanción
  • Imprimir

La Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico del Parlamento de Canarias ha aprobado esta mañana el dictamen de la ponencia sobre el Proyecto de Ley de actividades clasificadas y espectáculos públicos, que deberá ser aprobado en sesión plenaria antes de la disolución de la Cámara.

El objeto de la presente ley constituye la regulación del régimen jurídico y de los instrumentos de intervención administrativa aplicables, en el ámbito de la Comunidad Autónoma, a la instalación y apertura de establecimientos físicos que sirven de soporte a la realización de actividades clasificadas y a la realización de espectáculos públicos.

Durante la Comisión ha sido respaldada una de las enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista en la que se trataba de "no usurpar las competencias transferidas a los cabildos insulares por parte de la Comunidad Autónoma".

Así, con el nuevo texto los cabildos ejercerán las potestades de comprobación, inspección, sanción, revisión, alta vigilancia y demás medidas de control afectantes a las actividades y espectáculos públicos, así como proponer a los alcaldes las medidas correctoras que consideren pertinentes respecto a las actividades ejercidas en los respectivos términos municipales como consecuencia de las inspecciones dispuestas por el cabildo insular.

Mientras tanto, a los ayuntamientos les corresponderá la aprobación de ordenanzas y reglamentos sobre actividades y espectáculos públicos, sin perjuicio de la competencia normativa atribuida al Gobierno de Canarias para el desarrollo de la presente ley y a los cabildos insulares; así como la tramitación y resolución, en su caso, de los instrumentos de intervención previa previstos en la presente ley.

Asimismo, les compete la emisión de informe de calificación en los procedimientos de licencias de actividades clasificadas en aquellos supuestos que le atribuye la presente ley o en el caso de delegación del cabildo insular correspondiente; además del ejercicio de las potestades de comprobación, inspección, sanción, revisión y demás medidas de control que afecten a las actividades y espectáculos públicos.

Una vez aprobado el texto, el diputado nacionalista José Miguel González quiso expresar su satisfacción y agradecimiento a los ponentes, habida cuenta de que la votación celebrada hoy demuestra que este proyecto de ley "sale con un gran apoyo a pesar del difícil trabajo que se ha llevado a cabo al ser una ley compleja".

En esta misma línea se manifestó el diputado 'popular' Jorge Blanco, quien consideró que se ha hecho "un buen trabajo" en torno a una ley que "que afecta a la vida cotidiana de los canarios más de lo que se puede pensar".

Finalmente, el diputado socialista Julio Cruz celebró que muchas de las enmiendas de su Grupo hayan sido aceptadas en la fase de ponencia, lo que ha permitido que la ley "se mejore de una forma considerable respecto a la propuesta inicial del Gobierno y que se salven hándicaps importantes que se han expresado por parte de los cabildos insulares en el régimen competencial".

"Además --agregó-- se produce una adecuación importante a la directiva Bolkestein y, por lo tanto, es una ley que puede servir para un mejor funcionamiento de las actividades clasificadas en Canarias". Asimismo, volvió a agradecer "la sensatez y la posibilidad de llegar a acuerdos" de los demás grupos "al aceptar la mayoría de las enmiendas del grupo socialista en la fase de ponencia".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17